viernes, 19 de septiembre de 2014

DEMOLICIÓN

Algunos dirían que el tema de la demolición no tiene que ver en un capítulo titulado "Construcción", pero la demolición y la construcción están íntimamente relacionadas. Si el sitio no está despejado, la demolición de estructuras es el primer paso en la construcción de un nuevo edificio. Muchas de las herramientas y equipo, como grúas y excavadoras, son iguales. La gente identifica la habilidad, los conocimientos y la calidad como importantes para los trabajos de construcción, pero la mayoría no considera que la demolición requiera de estas dotes. Con todo, los conocimientos de ingeniería que se requieren para un trabajo de demolición exceden a la ingeniería de la construcción original. 
Los edificios por demoler a menudo han sido dañados por incendios o quizá fueron condenados por alguna razón seria, por ejemplo un daño estructural. Para toda operación de demolición se requiere de un informe escrito sobre la investigación de ingeniería realizada por adelantado. 
Las demoliciones comienzan con operaciones manuales, como el desarmado de artículos recuperables, y después se procede a romper el material y tirarlo a nivel de la calle, actividad que entraña sus peligros. El área de abajo necesita protección, si está fuera de las paredes de la estructura. Se necesitan toboganes capaces de soportar cargas por impacto junto con buenas compuertas de descarga para encauzar el material que cae. Un riesgo es que el personal se caiga por el tobogán al tirar el desecho. Para evitarlo se necesita un barandal grande, de algo más de un metro de alto También es necesario un zócalo de guarda o tope, si es que se utilizan carretillas, para que no se vayan por el tobogán.
Una vez que las operaciones ligeras han terminado, se utiliza equipo de demolición más pesadas como grúas con bolas. La mayor parte de las paredes son inestables sin apoyo lateral, así que no se debe permitir que queden aisladas a alturas mayores de un piso. Al final del turno no debe quedar en pie ninguna pared inestable.
Una técnica de demolición espectacular cuya popularidad va en ascenso es la demolición explosiva controlada, ilustrada en la figura 17.17. El método consiste en que se detonan cargas explosivas cuidadosamente calculadas para precipitar una falla catastrófica de la estructura del edificio, lo que origina un derrumbe inmediato y total. La operación se ha llevado a cabo con éxito en muchos edificios del centro de ciudades estadounidenses. Por lo regular se realiza a la hora tranquila del amanecer, por la mañana del domingo. Aunque la operación es dramática y parece peligrosa, es bastante segura y evita muchos de los riesgos de un proceso lento de desmanlelamiento.

jueves, 18 de septiembre de 2014

ERECCIÓN DE ACERO ESTRUCTURAL

¿Quién no se ha maravillado del valor del constructor de rascacielos que "camina en la viga" a decenas de metros de altura en la superestructura de acero de un nuevo edificio en construcción? Quizás este trabajo siempre será peligroso, pero el riesgo ha disminuido un poco debido al requerimiento de la instalación de redes de seguridad, siempre que la distancia de caída exceda de dos pisos o 7.5 metros. Una alternativa es utilizar andamios o pisos temporales. El caso 17.1 es un ejemplo clásico de los beneficios de las redes de seguridad en la erección de estructuras de acero.
Ahora se requiere de un riel de seguridad en el perímetro de los pisos temporales en edificios y otras estructuras de gran altura. Sin embargo, durante el armado del acero estructural se permite el uso de un cable de 1.3 centímetros y aproximadamente 107 centímetros de altura en lugar del barandal de seguridad. Para que funcione, debe verificarse con frecuencia de modo que siempre se mantenga tenso. Para mantener la integridad estructural conforme se asciende, los pisos permanentes deben seguir al acero estructural según avanza la obra. 
La regla general es de no más de ocho pisos entre el piso en erección y el piso permanente más alto. No se permiten más de cuatro pisos o 15 metros de pernos o soldadura sin terminar por encima de los cimientos o del piso asegurado permanente más alto. Los sitios de erección de acero estructural están sujetos al riesgo constante de caída de objetos. 
Se requiere que los remaches, pernos y pasadores se almacenen en contenedores asegurados, y si todo lo demás falla, está el casco protector para resguardar al trabajador de abajo. Sin embargo, no servirá de nada con algunos objetos. Recuerdo un caso en Chicago, en el cual una viga de acero aplanó un auto estacionado desde la luz trasera izquierda hasta el faro derecho. El auto estaba estacionado junto a una acera a lo largo de la cual yo caminé de ida y vuelta de una junta. El accidente ocurrió durante la junta. Por suerte, nadie salió lastimado.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

TRABAJO EN CONCRETO

El accidente industrial más grave en la historia de los Estados Unidos fue el desplome parcial de una pared de concreto. El año era 1978, y el lugar Willow Island, Virginia occidental, donde había una enorme torre de enfriamiento en construcción para una planta de energía nuclear. Las paredes de la estructura, que se colaban continuamente, sostenían andamios para trabajadores a 52 metros de altura. En el momento del accidente, la pared de concreto "crudo" no había fraguado lo suficiente para aceptar la carga. 
La pared cedió y tiró el andamio; 51 trabajadores cayeron hacia la muerte. La presión por mantener los tiempos de los proyectos de construcción antagoniza con el fraguado cuidadoso del concreto. Pero las consecuencias de apresurar el trabajo son serias, aun si nadie sale lastimado. La memoria del trágico accidente de Willow Island recuerda a los gerentes de proyectos las secuelas. El tiempo de fraguado del concreto está en función tanto del tiempo como de la temperatura. Lo ideal es aproximadamente 21°C; las temperaturas mayores o menores retrasan el fraguado.
Antes incluso de que se haga el colado del concreto hay riesgos en la colocación de las varillas de acero de refuerzo. En las estructuras verticales, las varillas de refuerzo necesitan retenes o algún otro soporte para evitar que caigan. Otro riesgo son las puntas expuestas de las varillas de refuerzo verticales. Parecerá exagerado, pero ha habido trabajadores que han muerto empalados al caer sobre ellas. Los riesgos más serios para los trabajadores están en las escaleras, cuando se apoyan en las puntas salientes de las varillas de refuerzo. Pero aun en el suelo, a nivel de tierra, un tropezón y una caída sobre una varilla expuesta puede ser mortal. En un caso, un trabajador tropezó en el suelo y cayó sobre una varilla de refuerzo expuesta, que le atravesó el cuello y le seccionó la yugular. El trabajador salvó la vida gracias a la rápida intervención de una persona capacitada en primeros auxilios. La solución al problema de las varillas de refuerzo expuestas consiste en doblarles las puntas, cubrirlas con madera o envolverlas en lona hasta que estén listas para el colado.
Las formas o cimbras de concreto necesitan apuntalamientos de diseño cuidadoso para evitar que se derrumben con los riesgos que recuerdan los de los derrumbes en las excavaciones. Justo antes del vaciado, la presión hidrostática del concreto húmedo puede ser muy grande. Entonces, en el momento en el que el esfuerzo en la forma o cimbra está al máximo, a menudo se aplica equipo vibratorio para que la distribución sea uniforme, lo que se suma a los esfuerzos sobre las cimbras. El diseño tiene que ser conservador para evitar el riesgo de que las cimbras se "destripen". 
Muchas veces, el concreto se vacía mediante cubas movidas por grúa. Los equipos de vibración tienen que trabajar con el concreto recién vaciado muy cerca de la cuba móvil. La técnica de vaciado pide mantener al personal de vibración lejos de la trayectoria aérea de la cuba. Montarse en la cuba de concreto está prohibido.

martes, 16 de septiembre de 2014

ZANJAS Y EXCAVACIONES - IV

Los derrumbes no son los únicos riesgos al trabajar en zanjas y excavaciones. En las zanjas, todos los trabajadores están en peligro por la caída de rocas, herramientas, maderos o tubos. Es necesaria protección para la cabeza y es importante una buena limpieza alrededor de los bordes de la excavación. 
Hay todavía otro riesgo aunque no haya personal dentro de la excavación y las máquinas realicen todo el trabajo. A menudo se rompen las líneas de servicio público, lo que se presta a incendios, explosiones e inhalaciones. Tales accidentes no sólo son peligrosos, sino que siempre son caros y exigen coordinarse con la empresa de servicios, cosa que hubiera sido mejor antes de la excavación. El gerente de seguridad e higiene debe poner en práctica un procedimiento mediante el cual alguien marque un alto y efectúe una comprobación con las empresas de servicios públicos, en lugar de proceder a "ciegas" con el proyecto de excavación. Las señales de un derrumbe inminente, la ruptura de una línea de servicios públicos, las peligrosas acumulaciones de gases tóxicos en excavaciones profundas y otras situaciones de emergencia demandan la necesidad de una salida rápida y fácil. 
Debe colocarse una escalera, peldaños o cualquier otro medio de escape de forma que no haya que recorrer más de 7.5 metros en sentido lateral. Dijimos al principio del capítulo que la OSHA ha organizado varios programas de especiales para la imposición de reglas respecto a los riesgos en zanjas y excavaciones. ¿Exactamente cuan especiales le parecen a la OSHA estos riesgos? La respuesta se asoma en una noticia de 1997 (ref. 52), según la cual la OSHA declaró que en los cinco años anteriores, esa dependencia y sus oficinas estatales con jurisdicción habían realizado un total de 9 400 inspecciones de zanjas. 
De éstas, casi 200 fueron investigaciones de accidentes mortales. Las zanjas y las excavaciones siguen siendo uno de los principales riesgos en la industria de la construcción, y es probable que conserven esta posición hasta bien entrado el siglo XXI.

lunes, 15 de septiembre de 2014

ZANJAS Y EXCAVACIONES - IV

En la figura 17.15 se muestra un sistema de apuntalamiento de zanjas. Los gatos de zanja pue- den ser del tipo de tornillo o de operación hidráulica. Necesitan estar asegurados para evitar que caigan o se resbalen si se aflojan cuando las paredes laterales se asienten. Se debe tener cuidado en nivelar los gatos y también asegurarse de que están por debajo del plano de la superficie de la tierra de alrededor. Un gato de zanja colocado demasiado alto puede estar sujeto a fuerzas de flexión, como se muestra en la figura 17.16. Esto puede dañar e incluso arruinar el gato de zanja. El sistema de apuntalamiento debe retirarse lenta y cuidadosamente. A veces es necesario retirar los refuerzos o gatos por medio de cables desde arriba, después que todo el mundo ha evacuado la zanja.

domingo, 14 de septiembre de 2014

ZANJAS Y EXCAVACIONES - III

TABLA 17.2 APUNTALAMIENTO DE ZANJAS - REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

sábado, 13 de septiembre de 2014

ZANJAS Y EXCAVACIONES - II

A la incertidumbre del riesgo de los derrumbes se añaden ciertos factores que lo incrementan: 

• Lluvias torrenciales, que suavizan la tierra y favorecen los deslizamientos. 
• Vibraciones de equipo pesado o de tráfico callejero cercano. 
• Perturbaciones previas en el suelo, como construcciones anteriores u otras excavaciones. 
• Congelación y descongelación alternada del suelo. 
• Grandes cargas estáticas, como cimientos de edificios o materiales apilados cercanos. 

Aunque se requiere de juicio para decidir si hay que apuntalar, el riesgo es tan serio que es prudente adoptar una política conservadora, bien lejos del área marginal donde un derrumbe puede o no ocurrir. Una cosa es segura: después de que ocurra el derrumbe y haya una muerte, el funcionario de la OSHA se presentará en la escena y todos (incluyendo el funcionario) concluirán que el apuntalamiento o la protección era insuficiente.

viernes, 12 de septiembre de 2014

ZANJAS Y EXCAVACIONES - I

Una causa importante de muertes en la construcción es el derrumbe súbito de la pared de una zanja o excavación. Es difícil imaginarse el drama de cavar en pos de un compañero que ha quedado enterrado vivo. Antes de dedicarme al campo de la seguridad y la salud en el trabajo, fui testigo de un drama semejante en Tempe, Arizona. La zanja estaba localizada justo debajo del descanso de una escalera pública en la cual por casualidad yo estaba parado, así que mi ubicación estaba directamente sobre la escena del derrumbe. La impresión es inolvidable, y este recuerdo motivaría a cualquiera a tratar de impedir accidentes semejantes en el futuro, punto que sostiene los principios de evasión de riesgos establecidos en el capítulo 3. Reconociendo la gravedad de este riesgo, la OSHA ha organizando vanos programas sobre derrumbes en zanjas y excavaciones. A mediados de los noventa. Joseph Dear (ref. 359) citó el resultado de tal énfasis en el estado de Indiana, donde las muertes en zanjas y excavaciones se redujeron de seis a una al año después de la realización de programas de zanja especiales.
Todas las zanjas son excavaciones, pero no todas las excavaciones son zanjas. Las zanjas son excavaciones estrechas y profundas; la profundidad es mayor que la anchura, pero ésta no es mayor a 4.5 metros, según la definición habitual. Las zanjas son más encerradas y en general más peligrosas que otras excavaciones, en especial porque ambas paredes pueden derrumbarse y atrapar al trabajador. Sin embargo, estas paredes son más fáciles de apuntalar que las de las excavaciones. Si tienen más de 1.5 metros de profundidad, ambas son peligrosas y quitarán la vida a cualquiera que se ponga en el camino de una pared que se derrumba. El riesgo no es simplemente de sofocación. Un derrumbe arrastra toneladas de tierra que aplastarán el cuerpo y los pulmones del trabajador, incluso si la cara los pasajes aéreos se mantienen despejados.
El ángulo de reposo se define como el mayor ángulo sobre el plano horizontal al cual el material se mantendrá quieto sin deslizarse. Naturalmente, varía según el material (los ángulos aproximados aparecen en la figura 17.14). La ciencia de los derrumbes de tierra no es exacta, y la incertidumbre pone en peligro los esfuerzos por controlar el riesgo. Es difícil decir si un tipo de suelo es "característico", "de gravas compactas angulares" o algo intermedio. Las especificaciones para apuntalar zanjas son más específicas, como se observa en la figura 17.2.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Camiones de volteo

Hemos de destacar otro riesgo de los vehículos y el equipo para la construcción. Los camiones de volteo pueden causar un terrible accidente si la caja levantada cae mientras el conductor u otro trabajador está subido en el área expuesta por razones de trabajo de mantenimiento o inspección. Algunas veces, todo lo que sostiene la caja levantada es la presión de una tubería hidráulica, que puede perderse súbitamente por muchas fallas. Por esta razón, la seguridad del trabajador de mantenimiento o inspección dentro del área expuesta exige que se equipe el camión con algún medio de soporte sujeto en forma permanente y capaz de fijarse en posición.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Protección contra atropellamientos

Casi todo el saldo de fallecimientos por equipo pesado de construcción se debe a personal atropellado. El estudio de esta importante categoría de decesos apunta a dos direcciones principales: la visibilidad del operador y la concientización del peatón. No es factible darle a los operadores una visibilidad tan buena como la que gozan los conductores de automóviles particulares, en razón de la enorme pieza de maquinaria que mueven en tierra. No es ninguna sorpresa que ocurran con tanta frecuencia atropellamientos en las obras en construcción. 
El operador necesita toda la ayuda disponible pero, irónicamente, algunos de los parabrisas en peor estado se observan en el equipo de construcción. Desde temprano, el operador, el supervisor y todos los interesados están ansiosos por poner en movimiento el equipo, pero si la mañana es fría, es crucial descongelar y retirar la escarcha, y muchas veces el equipo a propósito no es bueno. Los parabrisas sucios o agrietados también son una imagen común en el rudo ambiente de la construcción.
El segundo eslabón en la cadena de la prevención de los riesgos de atropellamiento es la bocina que advierte al personal cuando la visibilidad permite que el operador vea a los trabajadores en peligro en el suelo. Por lo común, el personal está distribuido por toda la obra en construcción, y el operador necesita una buena bocina para anunciarles cuándo están peligrosamente cerca. 
Además de la bocina normal, se necesitan también "alarmas de reversa", que sirven al equipo para el movimiento de tierra y los vehículos para la construcción que tienen obstaculizada la visión hacia atrás, cuando marchan, precisamente, en reversa. El término visión obstaculizada puede ser algo vago, pero la mayoría de los profesionales de seguridad e higiene están asumiendo la postura de que las máquinas para el movimiento de tierra de todo tipo necesitan estas alarmas. Ha muerto demasiada gente por el movimiento en reversa de las máquinas para tomar este requerimiento a la ligera. Esto se dice, aunque se reconoce que el constante bip-bip-bip de las alarmas de reversa puede ser muy monótono en una obra en construcción y quizás incluso lleve a cierta complacencia de parte del personal en peligro. Una alternativa es la colocación de un observador de pie detrás de la máquina, para alertar a los demás siempre que la máquina retroceda. Sin embargo, esto es costoso y tiene la desventaja de ser un control administrativo o de práctica de trabajo, en vez del siempre preferido control de ingeniería representado por la alarma de reversa.

martes, 9 de septiembre de 2014

EPCV - II

La prueba dinámica utiliza un péndulo de dos toneladas que aporta una carga de impacto en la parte trasera y lateral de la EPCV en pruebas sucesivas. La altura desde la cual se suelta el péndulo depende del peso calculado del tractor con base en los caballos de fuerza, igual que en la prueba estática. No deben excederse los límites de deflexión. Si se utiliza la prueba de campo, se hace que el tractor vuelque, tanto hacia atrás como de lado, ya que ambos accidentes ocurren con facilidad. 
Si el peso real del tractor es menor al especificado según sus caballos de fuerza, se deberá añadir lastre para las pruebas. En todas las pruebas de EPCV es buena idea quitar el vidrio de protección y las protecciones de intemperie, que pueden quedar destruidas. Si hay alguna duda sobre si las protecciones absorben parte de la energía, lo que ayudaría a la EPCV a pasar la prueba, es obligatorio retirarlas. Al llegar a este punto, el lector debe ver que adaptar un tractor viejo para que cumpla con los requerimientos de EPCV, no es tarea fácil. 
Aconsejamos al gerente de seguridad e higiene para que no lleve el tractor al soldador local y le pida que le ingenie una EPCV. A menos que el tractor realmente vaya a estar sujeto a la prueba habitual, el diseño del marco debe ser idéntico al que fue probado para ese modelo de tractor. Los tractores muy viejos o de modelo raro son un problema. Si una EPCV calificada se desmonta por cualquier razón, debe volverse a montar con abrazaderas o soldadura de igual o mejor calidad que la requerida en el original. 
La EPCV debe estar etiquetada permanentemente con el nombre y la dirección del fabricante y la marca, modelo o número de serie de la máquina adecuada. Este requerimiento de etiquetado es un serio impedimento para el soldador o el fabricante a quien se le pide que adapte a un tractor viejo una EPCV. En suma, es fácil ver por qué la mayor parte de las empresas envían su equipo viejo al mercado de segunda mano; de hecho, muchos se exportan a países que no requieren EPCV.
Después de que el gerente de seguridad e higiene se ha asegurado que todo el equipo de construcción apropiado ha sido equipado con EPCV, su siguiente cometido es ver que se utilice en la forma correcta. Para la eficiencia de las EPCV es esencial que el operador se ponga cinturón de seguridad. Si es lanzado fuera del vehículo, la EPCV no lo defenderá en absoluto y puede de hecho contribuir a su muerte. Los pasajeros son otro riesgo, a menos que el vehículo esté equipado con cinturones de seguridad para ellos. Los "aventones" en equipo pesado para las obras en construcción son una práctica peligrosa.

lunes, 8 de septiembre de 2014

EPCV - I

Las siglas EPCV significan estructuras de protección contra volcadura y es un cambio de importancia en el diseño de vehículos de la construcción introducido por las normas de seguridad federales. El propósito de las EPCV, ilustrado en la figura 17.3, es proteger al operador de lesiones serias o la muerte en caso de que el vehículo se vuelque. Los siguientes tipos de equipo de construcción requieren de EPCV: 

• Palas excavadoras autopropulsadas con llantas de hule 
• Cucharón cargador frontal, con llantas de hule 
• Topadora de llantas de goma 
• Tractores agrícolas e industriales de tipo con ruedas 
• Tractores oruga 
• Cargadores tipo oruga 
• Niveladoras de motor 

Están exentos los tractores colocadores de tubos de aguilón lateral. Para que funcione, el sistema de EPCV debe ser capaz de soportar tremendas cargas por impacto, que se incrementan conforme aumenta el peso del vehículo. Las normas son bastante específicas en lo concerniente a las pruebas estructurales a las que se deben someter los sistemas EPCV a fin de calificar. 
Para todos los tractores agrícolas e industriales del tipo de ruedas utilizados en la construcción, se requiere ya sea una prueba de laboratorio o bien una de campo que determinen si cumplen los requerimientos de desempeño. La prueba de laboratorio puede ser estática o dinámica. En la prueba estática, el bastidor del tractor estacionado se va cargando gradualmente, mientras se mide la deformación mediante instrumentos de deflexión. La energía de entrada requerida es función del peso del vehículo, que a su vez tiene que ser una función de sus caballos de fuerza. En otras palabras, el peso neto del tractor no puede aligerarse por debajo de los límites de los caballos de fuerza nominales a fin de cumplir con las pruebas de EPCV. 

domingo, 7 de septiembre de 2014

VEHÍCULOS Y EQUIPO PESADO

Después de las caídas y las electrocuciones, más muertes en la construcción se deben a vehículos tractores y equipo de movimiento terrestre que a cualquier otro riesgo. El riesgo de muerte lo corren tanto los conductores del equipo como sus compañeros. Los vuelcos de vehículos son la principal causa de muerte de conductores, en tanto que los atropellamientos dan cuenta de los decesos de los compañeros de tierra. Sin embargo, no debe excluirse un número considerable de fallecimientos debidos a la reparación de llantas.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Elevadores aéreos

En las obras en construcción se necesita una alternativa a los andamios, escaleras y elevadores para los emplazamientos altos e incómodos. El uso de plataformas de aguilón o "canastas" aéreas montadas en vehículos está ganando popularidad. Por lo general, el aguilón es articulado (capaz de doblarse por la mitad), extensible hidráulicamente (telescópico) o ambos. 

El mayor problema de los elevadores aéreos no es su construcción, sino la forma en que se utilizan. Quienquiera que vaya en una canasta aérea necesita distinguir la diferencia entre su percha térra firma. El piso de la canasta es el único lugar donde ponerse de pie (y no en una escalera o una plancha transportadas arriba). También es peligroso sentarse en el borde de la canasta. Incluso si el trabajador está bien parado en la canasta, necesita un cinturón corporal con cabo acollador atado al aguilón o a la canasta, como protección contra riesgos como el encuentro sorpresivo con una rama de árbol o un bache en el piso que lo saque volando de la canasta.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Elevadores de material y de personal

A menudo en las obras en construcción se utilizan elevadores externos temporales para transportatrabajadores y materiales. Deben diseñarse, mantenerse y emplearse de la forma correcta a fin de evitar riesgos graves. La gravedad de estos riesgos me toca muy de cerca, porque mi hermano escapó por poco de un accidente mortal en un elevador de esta clase, que falló y causó la muerte de dos de les cinco miembros de su sección de inspección de ingeniería en una refinería de petróleo. 
Otros do quedaron discapacitados total y permanentemente y el quinto, mi hermano, no sufrió ningún daño porque ese día le habían pedido que se quedara en la oficina a terminar un dibujo de ingeniería. Los requerimientos de diseño para elevadores de personal y de material son diferentes, y uno de los principales factores de seguridad consiste en respetar la distinción. Los elevadores de material deben señalarse claramente con la leyenda "No se permiten pasajeros". 
Por otro lado, se permite transportar material en un elevador de personal siempre que no se exceda su capacidad nominal Se necesitan puertas con pestillo para proteger todo el ancho de la entrada del pasillo de elevadores tanto de material como de personal. En el caso de los elevadores de personal, un enervamiento electrico debe impedir que el levantador se mueva cuando la puerta está abierta; además, las puerta.- de entrada deben tener cerrojos mecánicos, accesibles sólo a quienes se encuentran dentro del carro

jueves, 4 de septiembre de 2014

GRÚAS Y MALACATES - III

Los ganchos de carga son otro problema de los helicópteros que hacen las veces de grúa. En las grúas ordinarias, la única preocupación es que el gancho aguante la carga y no la suelte en el momento equivocado. En los helicópteros, además de este problema se tiene la preocupación de que el gancho no suelte la carga en el momento correcto. Los ganchos de carga para las grúas de helicóptero necesitan un control mecánico de emergencia para soltar la carga en caso de que la liberación eléctrica falle. Otro efecto inusual que puede representar un riesgo es la generación de una carga eléctrica estática en la carga, que se genera por la fricción del aire con el rotor y otras partes móviles. Para enfrentar el riesgo se puede utilizar un dispositivo de tierra que disipe la carga estática antes de que personal de tierra se acerque. También se usan guantes protectores de goma. Una vez que la grúa aterriza, la carga estática se disipa directamente a tierra.
Un riesgo indirecto producto de los helicópteros es el incendio en tierra. Las aspas rotatorias generan tanto viento en tierra que se considera poco seguro tener fuegos abiertos en la trayectoria un helicóptero que vuela bajo.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

GRÚAS Y MALACATES - II

Una costumbre habitual de los trabajadores es "montar la bola de jaquecas". La figura 17.11 revela que la bola de jaquecas es el peso en forma de pelota que sirve para mantener la tensión necesaria en el cable cuando el gancho no está cargado. 
A muchos los trabajadores les gusta pararse sobre la bola y dar un paseo, utilizando la grúa como elevador, una práctica que horroriza a los transeúntes. El pasear sobre la bola de jaquecas no está previsto en las normas de la OSHA, pero se considera peligroso. La OSHA puede recurrir a la Cláusula de Deber General y citar prácticas peligrosas con probabilidad de causar la muerte o serios daños físicos. 
También puede citar la falta de protección contra caídas, pues los trabajadores que cabalgan en la bola de jaqueca no están protegidos. La costumbre es tan visible desde la calle que fácilmente puede ocasionar una inspección dé la OSHA. Si los trabajadores han de ser subidos mediante la grúa, se recomienda utilizar una jaula de levantamiento sujeta al gancho. Las grúas de martillo son enormes estructuras que se valen de contrapesos en el extremo del brazo opuesto al trabajo (véase la figura 17.12). Se emplean en la construcción de edificios grandes. 
Algunas veces, los trabajadores de la construcción tendrán que laborar sobre el brazo horizontal, lo que presenta un riesgo mortal de caída. Para protegerlos se necesitan barandales o cinturones de seguridad, cabos acolladores y cabos salvavidas. A veces se utilizan también helicópteros para ciertas operaciones, como la colocación de un capitel. Aunque son poco frecuentes, los riesgos de esta operación son peculiares y por tanto merecen alguna mención. Los cables de maniobra ordinarios, que se usan en todas las grúas para controlar la carga desde abajo, pueden ser un riesgo en el caso de los helicópteros porque se pueden atorar en los
rotores y causar una tragedia. Los cables de maniobra deben ser de longitud tal que no sea posible que se enreden en los rotores.

martes, 2 de septiembre de 2014

GRÚAS Y MALACATES - I

Las grúas, malacates y demás equipo de manejo de material o de personal son herramientas esencia- les en la industria de la construcción. En el capítulo 13 exploramos en detalle los riesgos de estas máquinas. En este capítulo analizaremos el tema desde el punto de vista de la construcción, donde más se emplean estas máquinas. 
En el capítulo 13 hablamos del riesgo del doble bloqueo. Aunque puede ser un riesgo en cualquier grúa o malacate, la mayoría de las muertes que ha causado han tenido lugar en la industria de construcción. Una grúa puede tener doble bloqueo de muchas maneras: al levantar la carga, al extender el aguilón e incluso al bajar el aguilón de una grúa con un malacate estacionario, montado en la parte trasera de la bisagra del aguilón. 
Es difícil que el operador sortee todos los dobles bloqueos de las máquinas, y por ello han ocurrido muertes incluso cuando eran operadores experimentados los que controlaban las grúas. En 1973, la norma del ANSI1 para grúas móviles hidráulicas incorporó el requerimiento de "una característica de prevención de daños por doble bloqueo" en las grúas de aguilón telescópico de menos de 18 metros de extensión. Los gerentes de seguridad e higiene deben huir de la tentación de adquirir equipo viejo, que quizás no esté fabricado de acuerdo con las normas de seguridad. Y para el equipo que ya ha sido adquirido, se debe considerar la factibilidad de las adaptaciones.
En las obras en construcción, la ejecución simultánea de muchas partes del proyecto significa que muchas veces el personal estará trabajando alrededor o cerca de una grúa en operación. El operador de la grúa evitará mover la canasta u otra carga sobre el personal y tratará de evitar que la cabina golpee a nadie, pero no es posible que vigile todas las partes móviles todo el tiempo. Particularmente peligrosa es la parte trasera de la cabina, que en muchos modelos oscila hacia fuera de la oruga u otra subestructura cuando la cabina y el aguilón giran, como se muestra en la figura 17.9. Este movimiento ocurre en cada ciclo de operación y es una amenaza constante al personal de tierra. El riesgo es muy serio, y los accidentes tienen gran probabilidad de causar muertes. El empleado puede ser golpeado o bien aplastado entre la cabina y algún otro objeto, como una pared, un montón de materiales u otro vehículo. requerimientos para grúas del resto de la industria son diferentes, lo que da por resultado conjunto enredado de requerimientos. Éstos aparecen resumidos en la figura 17.10.

lunes, 1 de septiembre de 2014

PISOS Y ESCALERAS

Como en la industria en general, la norma para la guarda de pisos y plataformas con costados abiertos es una de las notificadas con mayor frecuencia en la construcción. Curiosamente, en lugar de establecer una distancia de caída vertical de 1.2 metros, como en el resto de la industria, la especificación para la construcción es de 1.8 metros. Así, un piso o plataforma con costados abiertos, a 1.8 metros o sobre el nivel del piso debe estar protegido por un barandal común. Los pasillos a 1.2 metros de altura o más deben resguardarse. 
Durante la construcción de edificios con escaleras, los trabajadores las utilizan durante las operaciones de terminado. Si las escaleras del edificio están diseñadas adecuadamente (véase el capítulo 7), el gerente de seguridad e higiene de la empresa tiene poco de qué preocuparse. Es necesario mencionar un peligro latente en el uso de las nuevas escaleras del edificio durante la construcción. Muchas escaleras y descansos actuales están construidos de acero, con escalonehuecos en forma de sartén que se rellenan en el sitio con concreto u otros materiales. Los contratistas a menudo dejan hasta el final el trabajo de vaciar los escalones. Entretanto, los trabajadores se apoyan sobre los escalones huecos, sujetos al riesgo de tropezarse con el borde de acero. Por supuesto, la exposición al riesgo es inevitable durante la construcción de las escaleras. Pero una vez que se han instalado, se puede utilizar madera u otro material temporal para rellenar el espacio y eliminar el riesgo de tropezón hasta la terminación del edificio.