domingo, 5 de octubre de 2014

Límites de exposición permisible según la OSHA - I

APÉNDICE A.1: TABLA GENERAL DE LÍMITES PARA LOS CONTAMINANTES DEL AIRE 

Los límites de exposición permisibles (LEP) son promedios de tiempo ponderado de 8 horas (PPT), a menos que se especifique lo contrario; una designación (C) denota un límite tope. Se deben determinar las concentraciones a partir de muestras del aire de zona de respiración.

sábado, 4 de octubre de 2014

Construccion EJERCICIOS Y PREGUNTAS DE ESTUDIO

  1. ¿Cuál es el nivel mínimo de iluminación permitido para las áreas generales de construcción? ¿En qué áreas se puede reducir la iluminación a 90 centímetros-bujía? 
  2. ¿Cómo se utiliza el láser en la construcción? 
  3. ¿Qué fuerza de tensión se especifica para aparejos del cinturón de seguridad? Mencione dos razones por las cuales la especificación es tan superior al peso de cualquier ser humano. 
  4. ¿Que es un cabo acollador del cinturón de seguridad? ¿Qué resistencia a la ruptura se especifica para los cabos acolladores? 
  5. ¿Qué es un nudo de tres vueltas? 
  6. Compare las herramientas de potencia hidráulicas con las neumáticas, desde el punto de vista de la seguridad y la salud. 
  7. ¿Por qué son peligrosas las grúas de construcción para las personas en el suelo? 
  8. ¿Por qué los ganchos de helicóptero (para sujetar la carga) son más complicados que los de las grúas de construcción ordinarias? 
  9. ¿Qué representan las siglas EPCV? 
  10. ¿Cuáles son las dos estrategias principales para impedir que el personal sea atropellado por equipo de construcción? 
  11. ¿Cuál es la diferencia entre una zanja y una excavación? 
  12. ¿Cómo se dañan los gatos de zanja por colocarlos mal? 
  13. ¿Qué es una varilla de refuerzo? ¿Por qué es peligrosa? 
  14. ¿Cuándo se debe proteger con redes de seguridad a los trabajadores de erección de acero estructural?
  15. ¿Qué construcción de riel de seguridad se permite durante la erección de acero estrucniral? 
  16. ¿Por qué se requiere de una investigación de ingeniería antes de demoler un edificio? 
  17. ¿Es buena idea llevar un extinguidor a bordo de un camión que transporta explosivos? ¿Por qué?

viernes, 3 de octubre de 2014

Resumen: Construcción

La industria de la construcción merece una consideración especial por ser tan peligrosa y también porque la OSHA la ha vigilado más de cerca que al resto de las industrias. El gerente de seguridad e higiene que se desenvuelve en la construcción debe recordar que su tarea principal es evitar las muertes. Las cinco principales categorías superiores de muertes en esta industria son: 
• Caídas • Electrocuciones 
• Volcadura de vehículos 
• Personal atropellado por vehículos 
• Derrumbes de excavaciones 
Si el gerente de seguridad e higiene tiene presentes estas categorías, estará en posición de situar en perspectiva los esfuerzos generales de protección en el sitio de construcción. En cierta forma, este capítulo es un resumen de todo el libro. La industria de la construcción contiene casi todos los riesgos presentes en la industria en general, pero aquí suelen ser peores Complica el problema la naturaleza transitoria de los problemas que se encuentran. Es difícil adoptar procedimientos de salvaguarda costosos, como el apuntalamiento de zanjas, cuando la exposición al riesgo se reduce a unos pocos días o incluso horas. 
Por varias razones, los tiempos de construcción siempre son impositivos. El monto de las inversiones es una, pero también cuentan las costosas interrupciones en las instalaciones así como el tráfico de la calle; además, no faltan imprevistos que obligan al gerente del proyecto a luchar de continuo por mantenerse en los tiempos. En este entorno, siempre habrá espacio para mejoras al programa de seguridad y salud. Lo que es cierto para la construcción es también cierto para el resto de la industria, aunque quizás en grado menor. 
El lector debe reconocer el reto que representa esta realidad. Esperamos que este libro haya lanzado alguna luz sobre los retos que enfrenta el gerente de seguridad e higiene en el entorno industrial reglamentario de nuestros días y que haya contribuido con algunas reflexiones sobre cómo enfrentar los riesgos. El campo presentará nuevos retos en los años venideros. Cada uno trae nuevas oportunidades para que los gerentes de seguridad e higiene tengan un efecto benéfico en la vida de sus compañeros y en la salud y bienestar financiero de sus empresas.

jueves, 2 de octubre de 2014

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Un área especializada en la construcción es la erección y la modificación de líneas y equipo de transmisión y distribución eléctrica. La transmisión eficiente de niveles utilizables de energía eléctrica necesita voltajes muy altos. Las reglas para manejar voltajes altos son muy diferentes de las que gobiernan el manejo de voltajes domésticos, industriales y comerciales ordinarios. Por ejemplo, en los voltajes ordinarios, un peligro es el contacto con partes expuestas energizadas. En los altos voltajes, a veces es peligroso incluso colocarse en las cercanías de partes energizadas, como se aprecia en la tabla 17.3, con base en la norma de la OSHA. Para voltajes en el intervalo de los kilovolts, es posible que la atmósfera no sea un buen aislante, de modo que los arcos se convierten en un riesgo. 
Por tanto, se deben conservar las distancias de seguridad. Por supuesto, en las distancias que se anotan en la tabla 17.3 se incluyen factores de seguridad. Las distancias físicas de arcos reales son mucho menores, pero hay un elemento de incertidumbre debido a factores como la humedad y la presión barométrica. Además, quizá el electricista de la línea de transmisión no sea capaz de estimar con precisión su distancia con la línea o el equipo de alto voltaje. Este hecho hace que los factores de seguridad sean esenciales. En este campo, el equipo de protección personal para trabajo con altos voltajes toma una nueva dimensión, el del grado de protección. 
Los aislantes ordinarios en herramientas, guantes y demás equipo aislado, que son buenos aislantes para las aplicaciones ordinarias, pueden fallar completamente en exposiciones a altos voltajes. Todo el asunto de trabajar con líneas de alto voltaje energizadas es un mundo extraño para los no iniciados, un mundo lleno de curiosos efectos físicos. La industria del servicio público de energía eléctrica ofrece un ejemplo de primera de una industria en la cual la capacitación y la consciencia y la comprensión de los riesgos son claves para que el lugar de trabajo sea seguro, lo que viene a confirmar los principios establecidos en el capítulo 3.

miércoles, 1 de octubre de 2014

VOLADURAS EXPLOSIVAS

La demolición es sólo una aplicación de las voladuras; la industria de la construcción tiene otras. La preparación de cortes en los caminos es la más importante. La preocupación principal de las voladu ras de construcción es el manejo, almacenamiento y transporte seguros de los explosivos. Invitamos al lector a repasar algunos de los conceptos de manejo de explosivos que tratamos en el capítulo 10. Casi todos hemos visto la advertencia familiar de "apague su radio de dos vías" en las áreas de voladura. 
La posibilidad es remota, pero podría detonarse una cápsula de voladura encendida eléctricamente con la pequeña corriente inducida por los transmisores de radio. Los rayos son un riesgo aún mayor, y todas las operaciones de voladura deben detenerse cuando se acerca una tormenta eléctrica. Los radares, las líneas de energía cercanas e incluso las tormentas de polvo pueden también ser fuentes de corriente. 
La buena visibilidad reduce muchos riesgos, y los riesgos de voladuras explosivas entran en esta categoría. Las voladuras sobre tierra deben ser llevadas a cabo sólo en las horas del día. Las voladuras con pólvora negra están prohibidas en la construcción y han sido remplazadas con métodos modernos más seguros. El transporte de materiales explosivos está sujeto a las reglamentaciones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, que son tan familiares para los proveedores y la mayoría de los operadores de la construcción que los utilizan. Se exigen letreros que digan EXPLOSIVOS en letras rojas grandes (10 centímetros) en los cuatro costados del vehículo. Las cápsulas explosivas deben transportarse en un vehículo distinto del que transporta otros explosivos, y aparte de otros transportes. 
Los vehículos para explosivos deben llevar a bordo un buen extinguidor clasificado en por lo menos 10 ABC. Sería una tontería tratar de controlar un incendio en el compartimento de carga de un vehículo que transporta explosivos. Sin embargo, la mayor parte de los incendios vehiculares comienzan en el compartimento del motor o fuera, aunque adyacentes al vehículo. Tales incendios se pueden controlar con un buen extinguidor esgrimido por un operador capacitado, con lo que se evita una catástrofe explosiva.

DEMOLICIÓN - gráfica