miércoles, 1 de abril de 2009

La prevención de la contaminación como herramienta de gestión empresarial

El incremento de restricciones medioambientales, bien en el ámbito legislativo o bien a
través del desarrollo de instrumentos económicos ha tenido varias consecuencias para la dinámica empresarial:
• Transformación parcial y sectorial del escenario de competitividad de las empresas al introducir nuevos elementos en la estructura de costes.
• Apertura de nuevos escenarios para la actividad empresarial como el reciclado
• Evolución de las tecnologías productivas buscando el ahorro de recursos y un menor
impacto medioambiental negativo de su actividad. Estas tecnologías de ahorro
suponen una mejora general de la productividad.


Por otra parte, el acicate que supone el desarrollo de políticas ambientales ha movido a algunas empresas a poner en marcha “códigos de conducta” que buscan situaciones de equilibrio ambiental.
Actualmente, los instrumentos de gestión medioambiental de la empresa son: estudios de impacto ambiental, auditorias medioambientales, análisis de riesgos y análisis medioambiental del ciclo de vida.



Las evaluaciones de impacto ambiental son un instrumento de carácter preventivo en tanto que tratan de anteponerse a las acciones que puedan suponer un impacto negativo
en el medio.

Las auditorías medioambientales son un instrumento para la actualización periódica de los procesos de fabricación industrial así como de las instalaciones de depuración.

El análisis medioambiental del ciclo de vida de productos y procesos es la evaluación objetiva, sistemática y científica de los efectos medioambientales y sobre la salud humana asociados a un producto, proceso o actividad durante su ciclo de vida completo.

Los principios de la política ambiental en la empresa deben promover la creación y utilización de unos códigos y prácticas de actuación que se fundamenten en la formación
y sensibilización de todo el personal.

También debe establecerse una comunicación interna y externa de las actividades productivas y sus riesgos. La comunicación externa debe incluir las recomendaciones a clientes sobre el uso de productos y tratamiento de residuos así como las relativas a proveedores, contratistas y subcontratistas.

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