Un tercer grupo de indicadores lo forma la siniestralidad en sí misma, como pueden ser los de tipo:
Respecto de esto último, es común en las entidades empresariales que producen productos o prestan servicios bajo garantía, el establecimiento de un fondo de garantía, con el cual atender las reclamaciones habidas. En este caso resulta un indicador muy significativo de la seguridad y calidad de los servicios suministrados, el valor del fondo de garantía ejecutado, respecto del volumen de ingresos de la compañía.
En definitiva en la seguridad laboral importa de manera esencial la identificación de los peligros inherentes a los diversos puestos de trabajo, y la aplicación de la normativa adecuada para garantizar que las variables físicas y químicas sujetas a límites máximos no llegan a valores por encima de éstos.
Adicionalmente a esta primera aproximación, cabe la identificación de medidas de protección individuales y generales para mitigar los efectos ordinarios de las variables físicas y químicas sobre los trabajadores.
- Personal, como es el índice de frecuencia y el índice de incidencia en los trabajadores, medido bien en tiempo, bien en número de éstos.
- Materiales, que debe reflejar el número total de averías, y sus clases; identificación
del tipo de maquinaria que genera los accidentes; y número de escapes de productos peligrosos o de fluidos de gran contenido energético.
- Inmateriales, como son los que pueden afectar al buen nombre de la empresa por la acumulación de accidentes, o los que pongan en evidencia la utilización de tecnología inadecuada en diversos procesos.
- Económicos, destinados a valorar la incidencia económica de los accidentes, como
es el coste total de los accidentes, tanto de manera directa como en lucro cesante, los valores medios de pérdida por accidente para los diversos tipos de riesgo, y en definitiva la relación entre los costes directos de la siniestralidad y los reintegros recuperados por la cobertura de riesgos que se haya establecido previamente mediante las correspondientes primas.
- Legales, que debe incluir el número de condenas judiciales falladas en contra, debido a accidentes o siniestros; el número de denuncias efectuadas por las administraciones públicas y sus inspecciones, el número de denuncias efectuadas por los trabajadores, y en definitiva el número de denuncias o reclamaciones que vengan de terceras partes, incluyendo de manera muy especificada las reclamaciones de consumidores directos o de usuarios del servicio industrial prestado.
Respecto de esto último, es común en las entidades empresariales que producen productos o prestan servicios bajo garantía, el establecimiento de un fondo de garantía, con el cual atender las reclamaciones habidas. En este caso resulta un indicador muy significativo de la seguridad y calidad de los servicios suministrados, el valor del fondo de garantía ejecutado, respecto del volumen de ingresos de la compañía.
En definitiva en la seguridad laboral importa de manera esencial la identificación de los peligros inherentes a los diversos puestos de trabajo, y la aplicación de la normativa adecuada para garantizar que las variables físicas y químicas sujetas a límites máximos no llegan a valores por encima de éstos.
Adicionalmente a esta primera aproximación, cabe la identificación de medidas de protección individuales y generales para mitigar los efectos ordinarios de las variables físicas y químicas sobre los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario