En este capítulo se describen las herramientas de la calidad, que son también utilizadas
en el ámbito de la seguridad industrial. Se definen los conceptos fundamentales de la calidad a través de su evolución histórica y su normativa específica, para establecer la vinculación entre los dos campos y se incide también en un tercer aspecto de la gestión de la empresa, que es el relativo a la problemática medioambiental.
Los primeros estadios de la calidad fueron los del control, como actividad puntual de verificación del cumplimiento de requisitos. Más adelante, se distingue la etapa del aseguramiento del cumplimiento de los mismos, mediante un Sistema de Calidad al efecto. Actualmente se habla de Gestión Total de la Calidad, como un todo, entendiendo que la función Calidad afecta a la totalidad de los ámbitos de la empresa.
En los campos medioambiental y de seguridad, está ocurriendo una evolución similar a la
de la calidad, aunque en menos tiempo, pasando de forma rápida del control a los sistemas integrados Calidad-Seguridad-Medio Ambiente, saltando en muchas ocasiones las etapas intermedias de aseguramiento, sobre todo en aquellas empresas con experiencia previa en Calidad.
La evolución de los conceptos y técnicas de la calidad se manifiesta de forma análoga en las otras familias de requisitos: la seguridad y el medio ambiente. De ahí que el análisis y
la reflexión sobre este devenir proporcionará claves para el entendimiento del panorama actual y futuro.
También se describe la infraestructura de la Calidad y la Seguridad vigente en España, que viene dada por el R.D. 2200/1995 de 28 de diciembre de 1995.
El capítulo finaliza con la definición de las bases de la gestión integrada seguridad- calidad-medioambiente, trípode indispensable para el funcionamiento de las empresas que quieran sobrevivir a un entorno de competitividad creciente, sujeto a requisitos de seguridad, calidad y de respeto al medioambiente.
en el ámbito de la seguridad industrial. Se definen los conceptos fundamentales de la calidad a través de su evolución histórica y su normativa específica, para establecer la vinculación entre los dos campos y se incide también en un tercer aspecto de la gestión de la empresa, que es el relativo a la problemática medioambiental.
Los primeros estadios de la calidad fueron los del control, como actividad puntual de verificación del cumplimiento de requisitos. Más adelante, se distingue la etapa del aseguramiento del cumplimiento de los mismos, mediante un Sistema de Calidad al efecto. Actualmente se habla de Gestión Total de la Calidad, como un todo, entendiendo que la función Calidad afecta a la totalidad de los ámbitos de la empresa.
En los campos medioambiental y de seguridad, está ocurriendo una evolución similar a la
de la calidad, aunque en menos tiempo, pasando de forma rápida del control a los sistemas integrados Calidad-Seguridad-Medio Ambiente, saltando en muchas ocasiones las etapas intermedias de aseguramiento, sobre todo en aquellas empresas con experiencia previa en Calidad.
La evolución de los conceptos y técnicas de la calidad se manifiesta de forma análoga en las otras familias de requisitos: la seguridad y el medio ambiente. De ahí que el análisis y
la reflexión sobre este devenir proporcionará claves para el entendimiento del panorama actual y futuro.
También se describe la infraestructura de la Calidad y la Seguridad vigente en España, que viene dada por el R.D. 2200/1995 de 28 de diciembre de 1995.
El capítulo finaliza con la definición de las bases de la gestión integrada seguridad- calidad-medioambiente, trípode indispensable para el funcionamiento de las empresas que quieran sobrevivir a un entorno de competitividad creciente, sujeto a requisitos de seguridad, calidad y de respeto al medioambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario