Es importante disponer de información básica sobre peligros naturales y tecnológicos. A
este respecto, conviene tener en cuenta que desde finales de la década de los 80, los peligros naturales tienen mayor impacto medioambiental que los de origen humano. En
1997, se contabilizaron en la Unión Europea un total de 37 accidentes industriales graves,
la cifra más alta en el periodo iniciado en 1985.
La importancia de los peligros naturales debería tenerse en cuenta en los programas medioambientales para poder controlar su incidencia.
La mayoría de los accidentes industriales graves se deben a un número simultáneo de causas como son: error de los operadores, fallo de algún componente de la instalación y reacciones químicas incontroladas. Concretamente, las dos primeras han sido las causas que han originado el 67% de los accidentes severos en la Unión Europea en el periodo
1985-1997 según el registro MARS (Major Accident Reporting System).
Aunque suelen asociarse los accidentes a las instalaciones químicas, hay otros sectores responsables de accidentes graves. Cabe citar la actividad agrícola, el transporte de mercancías peligrosas y el transporte de viajeros o de otras mercancías. Así, los accidentes relacionados con los vertidos de petróleo en el mar ligados a su transporte son especialmente conocidos. Aunque no hay evidencia de daños irreversibles causados por los grandes vertidos de petróleo ni por los pequeños y continuos derrames, es posible que
un seguimiento continuado durante largos periodos ponga en evidencia, en el futuro, los efectos crónicos de estos peligros.
Según la base de datos MARS, los accidentes severos en la Unión Europea en el periodo
1985-1997 fueron 312. El reparto accidentes en función de las consecuencias que ocasionaron queda como sigue:
Sin consecuencias o de pequeña importancia: 43 accidentes
Con heridos:
- en la instalación: 94 accidentes
- alejados de la instalación: 26 accidentes
Con muertos:
- en la instalación: 47 accidentes
- alejados de la instalación: 16 accidentes
Daños ecológicos: 21 accidentes
Con perdidas materiales cuantificadas:
- en la instalación: 57 accidentes
- alejadas de la instalación: 9 accidentes
Alteraciones de la vida comunitaria: 121 accidentes
(Dado que un mismo accidente puede provocar distintos efectos, resulta que la suma de accidentes de la relación anterior supera al número total de accidentes acaecidos en el periodo).
Según la información disponible, dos terceras partes de los accidentes produjeron daños ecológicos por contaminación del agua
En relación con la contaminación del agua, uno de los peligros mayores es el de los vertidos de petroleo cuyas causas en el periodo 1970-1997 fueron: 34% encalladuras,29% colisiones, 13% fallos en el casco, 7% explosiones e incendios, 5% pérdidas en cargas y descargas y 12% otras. Estos porcentajes corresponden a un total de 294 vertidos.
Un área en la que es difícil predecir la localización de un accidente es el transporte. En particular, las consecuencias de la rotura de una tubería pueden ser graves debido a las importantes pérdidas de fluidos que pueden producirse antes de poder cortarlas. La llamada Directiva Seveso II de la Unión Europea no incluye las tuberias por lo que ésta es
un área en el que deberán tomarse medidas con vistas a la incorporación de paises del este de Europa a la Unión, teniendo en cuenta la magnitud de este transporte en esos paises.
este respecto, conviene tener en cuenta que desde finales de la década de los 80, los peligros naturales tienen mayor impacto medioambiental que los de origen humano. En
1997, se contabilizaron en la Unión Europea un total de 37 accidentes industriales graves,
la cifra más alta en el periodo iniciado en 1985.
La importancia de los peligros naturales debería tenerse en cuenta en los programas medioambientales para poder controlar su incidencia.
La mayoría de los accidentes industriales graves se deben a un número simultáneo de causas como son: error de los operadores, fallo de algún componente de la instalación y reacciones químicas incontroladas. Concretamente, las dos primeras han sido las causas que han originado el 67% de los accidentes severos en la Unión Europea en el periodo
1985-1997 según el registro MARS (Major Accident Reporting System).
Aunque suelen asociarse los accidentes a las instalaciones químicas, hay otros sectores responsables de accidentes graves. Cabe citar la actividad agrícola, el transporte de mercancías peligrosas y el transporte de viajeros o de otras mercancías. Así, los accidentes relacionados con los vertidos de petróleo en el mar ligados a su transporte son especialmente conocidos. Aunque no hay evidencia de daños irreversibles causados por los grandes vertidos de petróleo ni por los pequeños y continuos derrames, es posible que
un seguimiento continuado durante largos periodos ponga en evidencia, en el futuro, los efectos crónicos de estos peligros.
Según la base de datos MARS, los accidentes severos en la Unión Europea en el periodo
1985-1997 fueron 312. El reparto accidentes en función de las consecuencias que ocasionaron queda como sigue:
Sin consecuencias o de pequeña importancia: 43 accidentes
Con heridos:
- en la instalación: 94 accidentes
- alejados de la instalación: 26 accidentes
Con muertos:
- en la instalación: 47 accidentes
- alejados de la instalación: 16 accidentes
Daños ecológicos: 21 accidentes
Con perdidas materiales cuantificadas:
- en la instalación: 57 accidentes
- alejadas de la instalación: 9 accidentes
Alteraciones de la vida comunitaria: 121 accidentes
(Dado que un mismo accidente puede provocar distintos efectos, resulta que la suma de accidentes de la relación anterior supera al número total de accidentes acaecidos en el periodo).
Según la información disponible, dos terceras partes de los accidentes produjeron daños ecológicos por contaminación del agua
En relación con la contaminación del agua, uno de los peligros mayores es el de los vertidos de petroleo cuyas causas en el periodo 1970-1997 fueron: 34% encalladuras,29% colisiones, 13% fallos en el casco, 7% explosiones e incendios, 5% pérdidas en cargas y descargas y 12% otras. Estos porcentajes corresponden a un total de 294 vertidos.
Un área en la que es difícil predecir la localización de un accidente es el transporte. En particular, las consecuencias de la rotura de una tubería pueden ser graves debido a las importantes pérdidas de fluidos que pueden producirse antes de poder cortarlas. La llamada Directiva Seveso II de la Unión Europea no incluye las tuberias por lo que ésta es
un área en el que deberán tomarse medidas con vistas a la incorporación de paises del este de Europa a la Unión, teniendo en cuenta la magnitud de este transporte en esos paises.
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