Índice de temperatura efectiva corregida
De ahí que exista otro método denominado Índice de Temperatura Efectiva Corre- gida. En el índice de temperatura efectiva no se considera el intercambio de calor por radiación con el entorno, dado que las temperaturas de la superficie del medio ambiente se consideran semejantes a las del cuerpo humano y, por tanto, no hay intercambio neto por radiación.
Estas situaciones no son frecuentes en procesos industriales donde existen focos ra- diantes a mayor temperatura, como estufas, hornos y otro tipo de focos de alta tempe- ratura, o bien equipos frigoríficos, a menor temperatura del ambiente y consecuente- mente de la superficie del cuerpo, y en la práctica la temperatura efectiva no es un índice corrector del confort.
Se emplea en estos casos el índice de temperatura efectiva corregida haciendo inter- venir la temperatura radiante media, sustituyendo la temperatura seca en la determi- nación de la temperatura efectiva por la temperatura de globo.
La temperatura de globo es la temperatura estabilizada que marcaría un termómetro introducido en una esfera de cobre hueca de 15 cm. de diámetro pintada exteriormente de negro, midiendo la temperatura radiante media del entorno. La temperatura radiante media viene dada por:
T4R = T4G + 0,103.109.v1/2 (TG - TS)
donde v es la velocidad del aire. TG la temperatura de globo y TS la temperatura seca.
En el diagrama de aire húmedo, que se representa a continuación, se determina el área de las zonas de confort tanto en verano como en invierno, marcando las condi- ciones de sensación en cada punto del diagrama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario