Se ha estandarizado el
formato para llevar registros de lesiones y enfermedades. El formulario básico
es la la Bitácora de lesiones y enfermados
laborales, que se muestra en la figura 2.3ª. La mitad derecha del formulario se
utiliza como resumen que cada año se divulga mediante carteles, de modo que los
empleados puedan ver que lesiones y enfermedades se registraron en ese lapso .
es obligatorio colocar los carteles del resumen el primero de Febrero de cada
año en un sitio destacado del lugar de trabajo y dejarlo allí durante 30 días.
La persona responsable de llenar
la bitácora y el resumen tal vez requiera cierta guía para distinguir entre
lesiones y enfermedades laborales. Los ejemplos de lesiones laborales incluyen
desgarres, facturas, dislocaciones y amputaciones resultantes de un accidente
en el trabajo o de una exposición que implique un solo incidente en el entorno
laboral. Las mordeduras de animales, como de insecto o serpiente, se consideran
lesiones. Incluso la exposición a productos químicos se puede considerar una lesión,
si es resultado de una única exposición.
Las enfermedades son cualquier estado anormal
o trastorno, no clasificado como lesión, causado por exposición a factores
ambientales relacionados con empleo. Por lo general las enfermedades están
asociadas a exposiciones crónicas, pero algunas exposiciones agudas pueden ser
consideradas enfermedades, si son resultado de más de un solo incidente o accidente. En la
bitácora y el resumen se requiere de una clasificación más detallada de enfermedades que de lesiones,
como se aprecia en la columna 7 de la figura 2.3b. En el apéndice D se encuentra una guía para
clasificar las enfermedades de acuerdo con las subcategorías de la columna 7.
Además de la
bitácora y el resumen, hay un Registro complementario de lesiones y enfermedades
laborales (véase la figura 2.4). Cada página del registro complementario
corresponde a las anota-ciones de un solo renglón de la bitácora.
Para ilustrar el
cálculo de las diferentes tasas de incidencia y demostrar el uso de los
formularios estandarizados, analicemos el de caso 2.1.
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