Como consecuencia de la normativa se desarrollan una serie de actuaciones en las que se
han recogido y analizado la información sobre los riesgos que pueden requerir la redacción e implantación de planes de emergencia, dentro y fuera del establecimiento. Además, estos planes de emergencia deben elaborarse antes de iniciarse la actividad industrial o en el caso de industrias en funcionamiento cumpliendo unos determinados plazos indicados en
la normativa.
Un PEI es un instrumento técnico constituido por los documentos en los que se contempla
la organización con sus organigramas y diagramas de flujo así como el conjunto de medios
y procedimientos de actuación previstos en el interior de un establecimiento industrial o en establecimientos próximos con el fin de garantizar la fiabilidad de los medios de protección
y la toma de decisiones correctas para contener y controlar los accidentes graves o cualquier suceso incontrolado que por su naturaleza pueda inducirlos, limitando las
la normativa.
Un PEI es un instrumento técnico constituido por los documentos en los que se contempla
la organización con sus organigramas y diagramas de flujo así como el conjunto de medios
y procedimientos de actuación previstos en el interior de un establecimiento industrial o en establecimientos próximos con el fin de garantizar la fiabilidad de los medios de protección
y la toma de decisiones correctas para contener y controlar los accidentes graves o cualquier suceso incontrolado que por su naturaleza pueda inducirlos, limitando las
consecuencias para las personas, bienes o medio ambiente.
El industrial que es el responsable de elaborar el PEI, en base al contenido del informe de seguridad, debe consultar con el personal empleado en el establecimiento mientras que la autoridad competente debe laborar el correspondiente plan de emergencia exterior con la información recibida de los industriales y tras la consulta con la población afectada.
Los datos e información que deben incluirse en el PEI de acuerdo con la mencionada directiva comunitaria, complementados con otros que también se consideran de interés son:
- Nombres o cargos de las personas autorizadas para poner en marcha procedimientos
de emergencia y persona responsable de aplicar y coordinar in situ las medidas
destinadas a paliar los efectos del accidente
- Nombre o cargo de la persona responsable de la coordinación con la autoridad responsable del plan de emergencia externo
- Fijar criterios operativos de respuesta en cada circunstancia o acontecimiento que pueda llegar a propiciar un accidente grave, análisis y clasificación de las diferentes posibilidades de emergencia, descripción de las medidas que deberán adoptarse para
controlar la circunstancia o acontecimiento y limitar sus consecuencias, incluida una
descripción del equipo de seguridad y los recursos disponibles.
En un PEI es necesario resaltara la importancia de una correcta asignación de responsabilidades especificando la cadena de mando. En efecto, el Director del mismo debe ser consultado en todas las situaciones que involucran aspectos de seguridad, quien tras evaluar la gravedad de la incidencia, debe decidir el tipo de emergencia iniciando en su caso el plan de emergencia con las comunicaciones necesarias y acciones requeridas de los equipos de emergencia especialmente organizados y entrenados para actuar si se prevé cierta severidad del daño.
El industrial que es el responsable de elaborar el PEI, en base al contenido del informe de seguridad, debe consultar con el personal empleado en el establecimiento mientras que la autoridad competente debe laborar el correspondiente plan de emergencia exterior con la información recibida de los industriales y tras la consulta con la población afectada.
Los datos e información que deben incluirse en el PEI de acuerdo con la mencionada directiva comunitaria, complementados con otros que también se consideran de interés son:
- Nombres o cargos de las personas autorizadas para poner en marcha procedimientos
de emergencia y persona responsable de aplicar y coordinar in situ las medidas
destinadas a paliar los efectos del accidente
- Nombre o cargo de la persona responsable de la coordinación con la autoridad responsable del plan de emergencia externo
- Fijar criterios operativos de respuesta en cada circunstancia o acontecimiento que pueda llegar a propiciar un accidente grave, análisis y clasificación de las diferentes posibilidades de emergencia, descripción de las medidas que deberán adoptarse para
controlar la circunstancia o acontecimiento y limitar sus consecuencias, incluida una
descripción del equipo de seguridad y los recursos disponibles.
- Medidas para limitar los riesgos para las personas in situ, incluido el sistema de alerta y
el comportamiento que se espera observen las personas una vez desencadenada.
Equipamiento de las mismas
- Medidas para alertar rápidamente del incidente a la autoridad responsable de poner en marcha el plan de emergencia externo, el tipo de información que deberá facilitarse de inmediato y medidas para facilitar información más detallada a medida que se disponga
de la misma
- Medidas de formación del personal en las tareas que se espera que cumplan para que
el PEI sea operativo y, en su caso, de coordinación con los servicios de emergencia
exteriores.
- Medidas para prestar, asistencia a las operaciones paliativas externas. Aquí hay que prever además el restablecimiento de las condiciones medioambientales y la limpieza del lugar tras el accidente
- Plano de situación y emplazamiento de las instalaciones por sectores y/o plantas con escalas y formatos adecuados
- Prever la realización de simulacros para mantener actualizado el plan
- Criterios para su mantenimiento y revisión
- Pactos de ayuda mutua para generar recursos, entre las empresas e instituciones de la zona durante la emergencia en aquellos casos que puedan requerir ayuda externa para combatirlos
En un PEI es necesario resaltara la importancia de una correcta asignación de responsabilidades especificando la cadena de mando. En efecto, el Director del mismo debe ser consultado en todas las situaciones que involucran aspectos de seguridad, quien tras evaluar la gravedad de la incidencia, debe decidir el tipo de emergencia iniciando en su caso el plan de emergencia con las comunicaciones necesarias y acciones requeridas de los equipos de emergencia especialmente organizados y entrenados para actuar si se prevé cierta severidad del daño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario