Algunas veces un riesgo tiene varios orígenes, y debe realizarse un análisis detallado de las posibles causas. Los ingenieros en cotabilidad utilizan un método llamado análisis de modos y efectos de las fallas, para rastrear el efecto de las fallas de cada componente en la falla general o catastrófica del equipo. Dicho análisis está orientado al equipo, no al riesgo. Es su propio interés, los fabricantes de equipo suelen llevar a cabo un FMEA antes de sacar a la venta un producto nuevo. Los usuarios pueden aprovechar el análisis del fabricante, para determinar que hizo que una pieza del equipo fallara.
Una forma a provechosa de servirse del FMEA antes que ocurra un accidente es el mantenimiento preventivo. Todo componente tiene algún mecanismo sujeto a una falla final. Usar el equipo hasta que acabe por fallar puede tener consecuencias trágicas. Por ejemplo, piense en el cable de una grúa, los eslabones de las cadenas de una eslinga a los frenos de un montocargas. El FMEA dirige la atención hacia los componentes esenciales que deben someterse a un mantenimiento preventivo que los inspeccione y remplace antes que fallen.
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