Una manera de no sobrecargar el cable de acero y la grúa consiste en poner un motor de malacate que no desarrolle suficiente par de torsión como para sobrecargar la línea. La combinación de tal
motor de malacate y el enrollado correcto para el diseño de la grúa hará que nunca se sobrecargue.
Con este arreglo, la grúa será incapaz de levantar cualquier carga que la dañe o que exceda su factor
de seguridad. La mayor parte de las grúas aéreas actuales están diseñadas de este modo. Qué bueno
sería que la espalda humana tuviera esta característica de diseño.
Siempre que se enrolla un cable en un tambor, la abrazadera de ancla del extremo del cable
soporta muy poca carga cuando hay varias pasadas en el tambor. La fricción del cable sobre el tambor
sostiene la carga. Pero si el tambor se desenreda hasta menos de dos vueltas, una carga peligrosa
sobre la abrazadera del ancla puede originar una falla, y el cable de acero se soltará del tambor. Por lo
regular, la grúa aérea está organizada de forma que, incluso si el motón de carga está apoyado en e¡
suelo, queden varias vueltas en el tambor de levantamiento. Sin embargo, sucede a veces que el piso
no es el punto más bajo de la grúa.
El gerente de seguridad e higiene debe buscar pozos o aberturas
sobre los que la grúa aérea opera y que la ponen en riesgo de un peligroso desenrollado del tambor de
levantamiento.
"No ensilles un caballo muerto" es un dicho de seguridad familiar, que se refiere al montaje
inadecuado de las abrazaderas de cable de acero en el que se emplean pernos en forma de U. Tal
montaje de abrazaderas tiene cierto parecido a las sillas de montar, y el perno en U representa el
cincho. Este perno fuerza más el cable de acero y tiene menos poder de sujeción que la abrazadera:
por tanto, cuando se forma un lazo no debe ser colocado en la porción viva del cable. El extremo
"muerto" del cable recibe el perno U, y el "caballo vivo" la abrazadera. Los métodos correcto e
incorrecto aparecen en la figura 13.6. Con todo, algunos trabajadores, inseguros de cual es el método
correcto, colocan las abrazaderas de ambas formas alternadamente, pensando que lo "están haciendo
a la segura". Tal arreglo resulta aún más inseguro que "ensillar caballos muertos" con todas las
abrazaderas.
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