Casi todos están conscientes de las largas y quizá tediosas listas de verificación para la inspección de
las aeronaves cada vez que van a despegar. Desde luego, la razón de las inspeciones (aun si son
repetitivas y rara vez descubren algún defecto) es que las aeronaves no deben fallar de ninguna
manera. En cierto sentido, las grúas son como los aviones: tampoco deben fallar.
Con respecto a las inspecciones de grúas, las normas utilizan los términos frecuente o periódica para
especificar cuándo se deben inspeccionar los componentes de las grúas. Esta disposición pretende evitar
demasiadas especificaciones al decirle al patrono qué hacer y con qué frecuencia. En la figura 13.7 se
ilustran algunos lincamientos generales con el significado de estos términos. Observe que hay una superposición, ya que las inspecciones mensuales pueden considerarse tanto frecuentes como periódicas.
El fabricante de la grúa es una buena fuente para obtener una guía detallada sobre qué buscar en las
inspecciones frecuentes. Estas inspecciones están a caigo del operador dc la grúa, así como los pilotos
inspeccionan su aeronave antes de un vuelo. Está analogía entre aeronaves y grúas puede ser un buen
punto de inicio para un tema de seguridad en un programa de capacitación para operadores de grúa.
I-a rutina de inspección frecuente debe incluir una inspección visual diaria de las cadenas de
levantamiento, más una inspección mensual, con un informe firmado. En el campo, el término cadenas de levantamiento ha sido muy mal interpretado, pues se le hace incluir las eslingas de cadena para
manejo de la carga, cuando que hay una norma por separado para eslingas. La figura 13.8 identifica
qué cadena es elevadora y cuál es eslinga.
Los ganchos de la grúa tienen un trabajo pesado y son vitales para la operación segura de las
grúas. Aunque su diseño suele ser superior, el daño o desgaste reduce cl margen de seguridad. En la
figura 13.9 se ilustran los signos delatores de un gancho maltratado y peligroso.
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