Este libro no estaría completo sin un capítulo dedicado a la industria de la construcción y su relación con el campo de la seguridad y la higiene. ¿Por qué se escoge esta industria, siendo que por lo
demás el resto del libro es una aproximación general al tema? Son dos las razones principales. La
primera es que desde hace largo tiempo la industria de la construcción se considera más peligrosa
que las demás. Las instalaciones de trabajo son temporales y la economía dicta métodos diferentes
para instalaciones como barandales y escaleras. La naturaleza misma del trabajo obliga a que se
corran riesgos que en el resto de la industria se considerarían innecesarios. Estos riesgos adicionales bastarían para que la OSHA tuviera un interés especial en la construcción; pero la insistencia de
esta oficina obedece a otra razón, que probablemente influye más. La Ley de Seguridad y Salud
Laboral (Occupational Safety and Health Act) de 1970 fue antecedida por la Ley de Seguridad en
las Construcciones (Construction Safety Act), Ley Pública 91-54. El resultado de esta secuencia es
que las normas federales de seguridad en las construcciones ya estaban en vigor en el momento de
la aprobación de la ley de la OSHA. más general.
La ley de la OSHA incluía la adopción de las "normas federales" como normas de consenso nacional, pasando por alto los largos procedimientos de promulgación requeridos para normas nuevas. Así, se ha conservado un conjunto más bien completo de normas para la construcción (Parte 29 CFR 1926) independiente de las normas para la industria en general (Parte 29 CFR 1910). Las normas de construcción son un ejemplo clásico de normas "verticales", a diferencia del método general de la OSHA de adoptar normas "horizontales", tal como explicamos en el capítulo 4. El gerente de seguridad y salud de las empresas constructoras debe buscar primero en las normas verticales de construcción, pero debe estar consciente de que si la OSHA no puede encontrar una norma de construcción que cubra un riesgo de una obra en construcción, el inspector de cumplimiento tiene la libertad de recurrir a las normas generales emitir Una notificación. Esto da una nueva dimensión al problema de obligar a la industria de la construcción a cumplir con las normas.
Este capítulo está dedicado principalmente a los gerentes de seguridad e higiene de empresa constructoras, pero los gerentes del resto de las industrias lo encontrarán de provecho. Casi todas la industrias tienen proyectos de remodelación o de expansión que exigen construcciones. Aun si contratara por fuera el proyecto, lo que suceda sigue siendo importante para la empresa, porque sus
propios empleados pueden quedar expuestos a los riesgos provocados por el personal de construcción
del contratista. Tales riesgos pueden ser tanto físicos como legales.
La ley de la OSHA incluía la adopción de las "normas federales" como normas de consenso nacional, pasando por alto los largos procedimientos de promulgación requeridos para normas nuevas. Así, se ha conservado un conjunto más bien completo de normas para la construcción (Parte 29 CFR 1926) independiente de las normas para la industria en general (Parte 29 CFR 1910). Las normas de construcción son un ejemplo clásico de normas "verticales", a diferencia del método general de la OSHA de adoptar normas "horizontales", tal como explicamos en el capítulo 4. El gerente de seguridad y salud de las empresas constructoras debe buscar primero en las normas verticales de construcción, pero debe estar consciente de que si la OSHA no puede encontrar una norma de construcción que cubra un riesgo de una obra en construcción, el inspector de cumplimiento tiene la libertad de recurrir a las normas generales emitir Una notificación. Esto da una nueva dimensión al problema de obligar a la industria de la construcción a cumplir con las normas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario