viernes, 11 de octubre de 2013

Mitos de los líquidos inflamables - III

En los depósitos sobre tierra, el riesgo adquiere una dimensión diferente. El depósito exterior está expuesto a un calor intenso y a una posible ruptura durante un incendio de estación de servicio. Cuando un depósito se rompe o explota, tremendas cantidades de combustible se agregan de pronto al incendio, en presencia dc abundantes provisiones de oxígeno y calor. Del párrafo precedente se desprenden las razones de las normas que prohiben tener los depósitos de las estaciones de servicio expuestos, salvo cuando se llenan condiciones especiales. Sin embargo, los depósitos exteriores presentan otro riesgo. 
La densidad de vapor4 de la gasolina es mayor de 3 a 1, lo que significa que, a diferencia del gas natural o de otros materiales más ligeros que el aire, estos vapores se acumularán en áreas bajas dc la estación, como en los pozos de servicio. La densidad de vapor de la gasolina es la razón de que ahora en las estaciones de servicio sean ilegales los sótanos. A pesar de los riesgos que acabamos dc describir, se han encontrado muchas violaciones a la norma que prohibe depósitos exteriores. 
Los infractores más frecuentes son las pequeñas estaciones de servicio independientes, y las privadas que se encuentran en el interior de las plantas. Muchas de estas instalaciones fueron construidas mucho antes de que se redactaran las normas, y algunos piensan que se pretendía que fueran un "reglamento de construcción" aplicable a todas las instalaciones futuras, pero que no se requería la remodelación de todas las actuales. A la raíz del tercer mito surgen los malentendidos sobre el octanaje. 
  Tercer mito de los líquidos inflamables 
La "gasolina de aviación" o la "gasolina premium", de alto octanaje, es mucho más peligrosa que la gasolina normal. 
El octanaje se refiere a las características de preignición de la gasolina dentro de los motores de combustión interna, y no tiene nada que ver con la seguridad contra incendios. Se necesitan las mismas precauciones con la gasolina de alto octanaje que con la normal, ni más, ni menos.

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