Una de las tecnologías más prometedoras para la administración de los sistemas de información de
seguridad y salud es el campo general de la inteligencia artificial, o más en concreto, de los sistemas expertos. La inteligencia artificial es el área de investigación que pretende que las computadoras
"piensen" o respondan a situaciones problemáticas de manera parecida a los seres humanos. Los
sistemas expertos conforman una parte del campo de la inteligencia artificial que abarca los pro-
gramas de computadora que aconsejan a partir de una base de conocimientos de reglas lógicas
aportadas por un experto humano. Así, la computadora es capaz de responder a preguntas de una
amplia variedad de situaciones problemáticas y de brindar consejo o ayuda de forma muy parecida
a los expertos humanos. Un punto clave que se debe comprender es que no se ha programado en 12
computadora una lista exhaustiva de respuestas a preguntas específicas, sino que un experto huma-
no ha proporcionado la lógica básica o las reglas empíricas y la máquina elige de esta base de
conocimientos lo que necesita saber para responder preguntas concretas.
Además de la lógica, se
cuenta con la potencia de la computadora para señalar rápidamente hechos a los que accede en
tablas enormes contenidas en sistemas de datos en línea. Un elemento notable en el avance de los
sistemas expertos es la evolución de las interfases de lenguaje natural con los que la computadora
entiende solicitudes expresadas en el habla cotidiana, y no en los rígidos formatos de los lenguajes
formalizados. Dichas interfases a menudo se denominan frentes inteligentes, en referencia a que se
sitúan en la parte frontal de los sistemas de administración computarizados de base de datos, a fin
de hacerlos estos sistemas más fáciles de manejar para el usuario y más capaces de comprender las
peticiones de respuestas.
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