Esta información debe mantenerse al día conforme se adecua la máquina al progreso técnico y cuando es necesario cualquier tipo de modificación.
A menudo es posible la comparación entre situaciones peligrosas similares asociadas a diferentes tipos de máquinas siempre y cuando esté disponible una información suficiente sobre los fenómenos peligrosos y las circunstancias de los accidentes en esas situaciones.
Para el análisis cuantitativo, la información suministrada en las bases de datos, los manuales, las fichas técnicas de laboratorios y de fabricantes pueden utilizarse siempre y cuando se tenga confianza en los datos. La incertidumbre asociada con estos datos debe incluirse en la documentación.
Pueden usarse datos basados en el consenso de opiniones expertas avaladas en la experiencia (Técnicas Delphi por ejemplo) como suplemento a los datos cualitativos.
Por otro lado, la aplicación de los principios de la ergonomía al diseñar las máquinas,
contribuye a aumentar la seguridad, reduciendo el estrés y los esfuerzos físicos del operador, mejorando de esta forma la eficacia y la fiabilidad del funcionamiento, reduciendo por tanto la probabilidad de errores en todas las fases de la utilización de la máquina.
Se deben observar estos principios en el diseño, al asignar funciones al operador y a la máquina (grado de automatización).
Se deben tener en cuenta las dimensiones del cuerpo que se pueden registrar en los países europeos, los esfuerzos y posturas, la amplitud de movimientos, la frecuencia de acciones repetitivas, para evitar molestias, esfuerzos físicos o psíquicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario