Al revisar los dispositivos de salvaguarda para la protección de los operadores en los pantos de
operación de las máquinas, observamos que la mayor parte protegen al operador haciendo imposible
el introducir la mano en la zona de peligro una vez comenzado el ciclo de la máquina. Sin embargo,
dos de estos dispositivos (el sensor de presencia y el control de dos manos) se basan en la capacidad
de interrumpir la máquina a mitad del ciclo. Toda máquina mecánica tiene inercia, así que debe pasar
algún tiempo entre la señal de detención y el cese completo de movimiento en el área del punto de
operación. Si la inercia es grande, tal vez el operador esté en posición de introducir la mano rápidamente en la zona de peligro, antes de que el dispositivo protector detenga completamente la máquina.
Por tanto, la estación del operador debe estar apartada del punto de operación, a una distancia suficiente para que sea imposible introducir las manos en la zona de peligro antes de que la máquina se
detenga.
Además del dispositivo sensor de presencia y del control de dos manos, el disparador de
dos manos también debe estar colocado a una distancia conveniente, según dijimos. Aunque el
disparador no es capaz de detener la máquina, el operador está protegido si la distancia hasta la
zona de peligro es tan grande que no le permite introducir la mano después de soltar los botones
palmares.
Para calcular la distancia segura de los sensores de presencia o los controles de dos manos, es
necesario calcular primero el tiempo que la máquina tarda en detenerse. La figura 14.29 muestra un
modelo de sistema de medición de tiempo de parada que conecta un sensor a un botón palmar y otro
al movimiento de la máquina. A la señal que indica que el botón palmar ha sido soltado, el sistema
comienza a contar en fracciones de segundo hasta que cesa el movimiento de la máquina. Tenga
presente que estamos hablando del movimiento del ariete, el troquel, la cizalla u otra parte en el punto
de operación de la máquina que pudiera causar alguna lesión. El movimiento del volante o la rotación
del motor continúan y de hecho debido a su inercia es imposible detenerlos a tiempo para que resul-
ten de algún beneficio. Generalmente, el tiempo de parada aparece desplegado en el instrumento
portátil. El lector debe tener el cuidado de no confundir el dispositivo de medición de tiempo de
frenado como se muestra en la figura 14.29; con el monitor de freno, que veremos más adelante.
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