lunes, 14 de abril de 2014

MAQUINAS ESMERILADORAS - II

Cualquiera puede verificar con facilidad el ajuste del claro en el descanso de la máquina esmeriladora, pero no es tan fácil mantener e 1 ajuste. Ya que el desgaste de la rueda esmeriladora hace que el claro se ensanche gradualmente, se necesita una vigilancia constante para ver que se mantenga a menos de 31 milímetros. 
Hay poca tolerancia si se trata de compensar el desgaste, porque 31 milímetros dejan muy poco espacio para poner el descanso más cerca de lo requerido. Dado que no hay forma de evitar un ajuste frecuente, deben introducirse ciertos instrumentos para realizar los ajustes en forma rápida y eficaz; para este fin, se recomienda una galga de descanso, como se ilustra en la figura 14.34. El carácter pasa y /no-pasa de la galga ayuda a tomar una decisión rápida y segura sobre si se debe ajustar el descanso cada vez que se verifique. 
Otra revisión fácil es la velocidad máxima de rotación, que no debe exceder el máximo indicado sobre la rueda. Si se opera una rueda abrasiva por encima de su velocidad de diseño, se somete a fuerzas centrífugas peligrosas que también podrían destruirla. A veces, las ruedas abrasivas tienen imperfecciones de fábrica o daños de transporte que las hacen peligrosas. Antes de instalar una rueda, hay que revisarla en busca de tales daños o imperfecciones. 
A veces, las imperfecciones invisibles se detectan pegando suavemente sobre la rueda con un instrumento no metálico, como la manija de plástico de un destornillador o un martillo de madera. Una buena rueda produce típicamente un sonido resonante, en tanto que una rota dará un sonido sordo. La razón de que no se empleen objetos metálicos para llevar a cabo la prueba de resonancia es que los objetos metálicos pueden resonar y dar la impresión de que una rueda defectuosa es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario