Para el manejo de materiales en tarimas conviene un transporte industrial. Pero algunos trabajos de
manejo de material no pueden llevarse a cabo con tal vehículo. Cargas más grandes, más pesadas y
más incómodas requieren la versatilidad de una grúa, especialmente si el recorrido de transporte es
complicado.
La grúa es una herramienta de la industria de la construcción, y uno la suele ver llevando pesa-
das vigas de acero a lugares altos. Aunque esta imagen es fiel, está incompleta. Las grúas también se
utilizan mucho en la industria en general, aunque asumen formas diferentes. Por lo regular, las grúas
de las plantas industriales están limitadas a trasladarse por una vía o por una estructura superior,
caracterizada por la grúa viajera aérea que se muestra en la figura 13.2. Tales grúas son conocidas
popularmente como puente grúa aérea o simplemente puente grúa. Algunos modelos, como los de la
figura 13.2, son operados desde una cabina montada sobre la misma grúa. Otros se manejan desde el
suelo por medio de un control de cordón llamado colgante o desde una estación fija remota llamada
púlpito. Las grúas de pórtico tienen patas que soportan el puente sobre el riel.
Las grúas de pórtico
con voladizo tienen extensiones en uno o ambos extremos del puente; estas extensiones amplían el
alcance de la grúa fuera del área entre los rieles sobre los cuales viaja. Una característica común a
todas las grúas aéreas y de pórtico es que el trole, que sostiene el mecanismo de elevación, corre por
encima del riel por el que viaja. Las grúas aéreas cuyos troles no están montados así se llaman grúas
suspendidas o monorrieles, dependiendo del tipo o la aplicación. Las normas de seguridad para las
grúas aéreas y de pórtico son diferentes a las normas para los monorrieles.
La preocupación principal del gerente de seguridad e higiene con respecto a las grúas aéreas
debe ser que los trabajadores no las sobrecarguen.
La carga nominal debe estar claramente indicada a
cada lado de la grúa, y si ésta tiene más de una unidad elevadora, en cada una se debe anotar su propia
carga nominal. Son tan reconocibles las marcas de carga de las grúas, que su ausencia salta a la vista.
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