lunes, 23 de diciembre de 2013

GRÚAS - III

Muchas grúas aéreas operan en el exterior, donde el viento cuenta como riesgo. El viento por sí solo no suele ser peligroso, pero una carga por viento combinada con una carga de trabajo puede causar un peligroso daño estructural en la grúa. En las grúas puente para almacenamiento en el exterior se requieren tenazas de riel automáticas. 
El objeto de las tenazas es fijar el puente al riel, por si el viento excede cierta velocidad. Suena bien, porque protege del viento y también impide que el puente ruede en forma involuntaria y sin control durante una ventisca o por falla de los frenos. Pero al igual que con otros dispositivos, los mecanismos de seguridad tienen riesgos por sí mismos. Píenselo un momento: ¿En qué modo de operación de la grúa es más probable que el dispositivo de activación acople la tenaza de riel automática? La respuesta es cuando el puente viaja a toda velocidad contra el viento. Es muy probable que este repentino acoplamiento de la tenaza, mientras el puente va a toda velocidad, lesione al operador en la cabina, haga oscilar peligrosamente la carga o dañe la grúa, o las tres consecuencias juntas. 
Por tanto, la grúa necesita una alarma visible o audible, o ambas para advertir al operador en el puente, antes de que se acople la tenaza de riel. Si el operador viaja en una cabina montada en el puente o el trole, debe tener alguna vía de acceso a su estación. Una idea obvia es utilizar una escalera portátil, pero no es tan buena. Dado que el puente viaja, el operador, la cabina, el trole y el puente se hallan a veces lejos del punto por donde el operador subió. La escalera ociosa y alejada sería una invitación para que cualquiera se la llevara para darle otro uso o quizás sólo para que no estorbe. La escalera utilizada para acceso a la cabina o puente de la grúa debe ser del tipo fijo. Pueden también utilizarse escalas o una plataforma, o ambas, pero es menester que no haya que pasar sobre una brecha mayor a 30 centímetros. 
Algunas veces, las grúas aéreas diseñadas o construidas dentro en la planta no se apegan a los principios de diseño aceptados y pasan por alto ciertas características de seguridad necesarias especificadas en las normas aplicables. Además del acceso a la cabina, hay especificaciones para las pasarelas de un mantenimiento seguro del trole y el puente. Las pasarelas necesitan zócalos y barandales comunes, según explicamos en el capítulo 7.

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