"Ojos que no ven, corazón que no siente" es la máxima de la mayoría de los gerentes industriales que
se disponen a adquirir un montacargas. Es poco conocido el hecho de que hay 11 clases de diseño,
según el tipo de energía y el grado de riesgo para el cual están aprobados. Estas 11 clasificaciones de
diseño están repartidas en por lo menos 26 clases de ubicaciones riesgosas a las que están expuestos
los montacargas.
Uno se pregunta por que tiene que ser tan complicada la selección de un montacargas. La base
de estas complicaciones es que los motores pueden ser fuentes de ignición para vapores, polvos y
fibras inflamables. Diseñar los motores para evitar riesgos de ignición es asunto costoso, y el mercado no apoyaría la adquisición de un montacargas a prueba de explosiones para uso en una ubicación
normal de una fábrica. Por tanto, se estableció un complicado abanico de clases y reglamentaciones
para poder definir del transporte industrial adecuado para el trabajo indicado, ni más ni menos.
Las normas industriales para las clases de transportes industriales y sus códigos de ubicación
riesgosa correspondiente son un laberinto de abreviaturas y definiciones. Para penetrarlo, recuerde
que el objetivo es la seguridad contra incendios y explosiones. Ya sea que el transporte industrial sea
movido por combustible diesel, gasolina, electricidad o gas LP, los mejores modelos a prueba de
fuego están diseñados para impedir el inicio de incendios accidentales, y por tanto son más costosos.
La tabla 13.1 ofrece un resumen somero. Las normas están más detalladas, pero la mayoría de los
gerentes de seguridad e higiene se darán por satisfechos con la idea general. Otra cosa que hay que
tener presente es que es legal utilizar un transporte industrial más seguro y de clase superior al mínimo requerido, pero que por supuesto no resultará económico. Sin embargo, si una empresa ya tiene
un montacargas eléctrico aprobado para EE, sería conveniente continuar utilizándolo, en lugar de
comprar una nueva unidad aprobada para ES o E que sería suficiente para la aplicación.
Haciendo un resumen de estos principios y de varias páginas de las reglamentaciones aplicables, la tabla 13.2 da al gerente de seguridad e higiene una panorámica de las clases de aprobación de
diversos diseños de transportes industriales. Las clases, grupos y divisiones representan variantes de
ubicaciones riesgosas en las cuales las definiciones corresponden aproximadamente a aquellas del
National Eléctrical Code® y que tratamos con mayor detalle en el capítulo 16. La clase y el grupo se
refieren al tipo de material riesgoso, y la división a la extensión o grado en el cual el material riesgoso
es probable que esté presente en cantidades peligrosas.
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