La aprobación de la l-ey de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act,
ADA) en 1990 le dio mayor significado a la atención a edificios e instalaciones. La ley ordena que los
patronos hagan adaptaciones razonables para empleados discapacitados, en lugar de negarles el em-
pleo. Esto quiere decir que se volvieron obligatorios muchos cambios a las superficies para transitar
y trabajar, las salidas, los niveles de los bebederos, los baños y otras instalaciones. A menudo se le
asigna al gerente de seguridad e higiene la responsabilidad de cumplir con la ADA. sólo por el simple
hecho que está acostumbrado a tratar problemas de cumplimiento de otras reglamentaciones federa-
les, como las normas de la OSHA.
Tanto la industria como las instituciones públicas toman en serio la ADA. Es posible contratar
asesores expertos en las normas de acceso de discapacitados para que realicen una auditoría de las
instalaciones. Algunos de estos asesores son también discapacitados, y se ganan la vida visitando en
sus sillas de ruedas las instalaciones, cuyos accesos verifican de manera práctica. Cuando una perso-
na en silla de ruedas trata de entrar a un edificio o de utilizar las instalaciones, como bebederos o
baños, y no puede, se tiene un argumento convincente en favor de invertir en infraestructura. Al
mismo tiempo, el gerente de seguridad e higiene debe asegurarse de que en el rediseño de los edifi-
cios e instalaciones se toman en cuenta no sólo las normas de la ADA, sino también las de la OSHA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario