sábado, 12 de octubre de 2013

FUENTES DE IGNICIÓN - I

Al despejar los mitos sobre los líquidos inflamables, el personal debe volverse más cuidadoso. La química de los incendios por petróleo explica algunas de las instancias de apariencia peculiar de por qué no ocurren incendios de petróleo. Pero al mismo tiempo, esta comprensión resalta el enorme riesgo cuando las condiciones son las adecuadas para un incendio. La inocencia de un foco roto puede terminar en un incendio desastroso. En el instante anterior a que el filamento del foco se queme después de romperse el vidrio, está lo suficientemente caliente para encender vapores de gasolina. 
Por eso es importante proteger los focos en presencia de vapores inflamables, tal como se requiere en el National Electrícal Code® y demás referencias en las normas federales. Las chispas de soldadura son otro riesgo de ignición importante de vapores inflamables. 
La tentación usual es acelerar una operación de reparación, y a menudo se comienza a soldar antes que las fuentes dc vapores inflamables se retiren del área y se purgue. Soldar cerca de vapores inflamables ha costado las vidas de muchos empleados inexpertos, que no estaban conscientes del riesgo. 
Figura 10-3 La conexión no es necesaria en recipientes no
conductores.
Relacionado con lo anterior está el esmerilado de la soldadura terminada. No se debe confiar en las chispas que se generan. Es cierto que muchas chispas de esmerilado no alcanzan la temperatura de ignición requerida para los vapores de gasolina, pero algunas lo hacen, y un esmerilado que produzca chispas no debe llevarse a cabo en presencia de vapores inflamables.
Son bien conocidos los riesgos por descarga dc electricidad estática alrededor de vapores infla- mables. Después de todo, es una descarga eléctrica la que enciende los vapores de gasolina con confiabilidad precisa en la mayor parte de los motores de combustión interna. Las chispas eléctricas o las descargas de electricidad estática son una fuente de ignición. 
Para evitar riesgos de ignición, se requiere una conexión eléctrica entre la boquilla y el recipiente cuando se descargan líquidos de clase I. Pero esto despierta dudas cuando se descargan estos líquidos de recipientes de plástico o de otro material no conductor. No tiene sentido conectar un recipiente de plástico a la boquilla, ya que la conexión sería ineficaz para neutralizar la carga estática (véase la figura 10.3). La NFPA reconoció este hecho cuando exentó los recipientes no conductores del requerimiento de conexión eléctrica en sus normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario