En el capítulo 1 dijimos que el gerente de seguridad e higiene suele cargar con la responsabilidad de
cumplir con las reglas de la Oficina de Protección al Ambiente (Environmental ProtectionAgency• EPA).
En esta sección examinaremos esta importante responsabilidad adicional que se asigna frecuentemente al
gerente de seguridad e higiene. En las décadas de los setenta y ios ochenta los estadounidenses gastaron
más de 850'000,000,000 de dólares en limpiar el ambiente (ref. 21). Ésta es una inversión sera por parte
de la sociedad, una inversión que ha sido pagada en su mayor parte por la industria y a su vez por la gente
en mayores costos de servicios y sobre todo de bienes producidos por estas industrias. Las medidas de
eficacia y eficiencia con las cuales la empresa administra esta inversión determinan en gran parte su
competividad y vitalidad. Así, el gerente de seguridad e higiene con iniciativa verá la protección al
ambiente como una oportunidad para tener un efecto significativo en la dirección de su empresa.
Las funciones dobles de la OSHA y la EPA fueron reconocidas con la promulgación de la Ley
de Enmiendas y Reautorización del Superfondo de 1986 (SuperfundAmendments and Reauthorízation
Act of1986, SARA), el 17 de octubre de ese año. La OSHA respondió con su norma 29 CFR1910.120:
operaciones de desperdicios peligrosos y respuesta de emergencia, a menudo llamada HAZWOPER.
La norma de la OSHA cubre las operaciones de respuesta a sustancias peligrosas según la Ley de
Respuesta, Compensación y Responsabilidades Ambientales Generales (Comprehensiva Environmental
Response, Compensaron, and Liability Act, CERCLA) de 1980 y las principales acciones correctivas
en operaciones de limpieza al amparo de la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos {Resource
Conservation and Recovery Act, RCRA) de 1976.
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