sábado, 13 de diciembre de 2008

Ciclos en la naturaleza. Necesidad de una gestión unitaria del medio ambiente (I)

La vida en la Tierra se desarrolla en la parte más externa de su corteza. En ella existen
los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso y se recibe la energía externa del
Sol. Todo ser vivo, animal o vegetal, necesita estar abierto al medio exterior para extraer
de él energía y conseguir nutrientes necesarios para su metabolismo al tiempo que vierte en el medio una serie de materiales resultado de su actividad fisiológica.

Odum (1971) definió un ecosistema como una unidad que incluye la totalidad de los organismos vivos de un territorio determinado, que actúan interrelacionados y con reciprocidad con el medio físico, de modo que una corriente de energía conduce a una estructura trófica, a una diversidad biótica y a ciclos materiales claramente definidos. De esta forma, el medio influye sobre el ser vivo, el ser vivo influye y modifica al medio que le rodea y los seres vivos que comparten un territorio se influyen mutuamente. Dentro de los ecosistemas, se denominan artificiales o forzados a los creados por el hombre con un fin determinado que, suele ser, la producción masiva de determinados bienes.

Los seres humanos actúan sobre la naturaleza de forma decisiva. Las modificaciones que producen son, en ocasiones, deliberadas para favorecer las especies que necesitan mientras que, en otras, los efectos son imprevistos lo que no quiere decir que sean negativos. Generalmente, las acciones humanas están encaminadas a mejorar la calidad
de vida que es el patrón que guía nuestras actividades. En ese concepto de calidad de vida se incluyen valores como: alimentos, educación, cultura y esparcimiento.

Son, aproximadamente, treinta los elementos químicos esenciales para los organismos vivos. Los ciclos biogeoquímicos comprenden la circulación de estos elementos entre el medio inorgánico y la materia orgánica. En algunos ciclos los elementos se encuentran, predominantemente, en forma gaseosa como el oxígeno y el nitrógeno, mientras que en otros ciclos, los elementos se encuentran en fase principalmente sedimentaria como es el caso del fósforo y azufre. El elemento fundamental de la materia orgánica es el carbono. En la naturaleza está presente, principalmente, en los carbonatos de las rocas y en el dioxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Los combustibles fósiles (petróleo, carbón y
gas natural) son, también, depósitos importantes de carbono.

1 comentario:

  1. Que es eso de gestion unitaria?? No seria mejor solo decir "gestion"?buenas tardes

    ResponderEliminar