La larga lista de equipos de protección respiratoria puede confundir al gerente de seguridad e higiene,
que debe decidir qué tipo es el mejor para cada situación. La OSHA exige una planeación adecuada de
los respiradores, de su uso y mantenimiento y la capacitación de los empleados que los van a utilizar.
Los asesores expertos prestan consejos útiles, pero a título de simplificación digamos que por lo general
el riesgo es el que determina la elección del dispositivo, o por lo menos reduce en gran medida las
posibilidades de elección. Los dispositivos están aprobados para concentraciones específicas de sustancias particulares, y no se deben utilizar si no están aprobados.2 Los asesores ayudan a seleccionar entre
los respiradores aprobados tomando en consideración eficacia, costo, conveniencia y otros factores.
Algunas veces se ofrece la excusa de que no hay ningún dispositivo aprobado para cierta
sustancia tóxica, pero no es una excusa válida, porque el trabajador debe protegerse de alguna
manera en las atmósferas peligrosas. Hay muchas clases de equipos respiratorios, así como hay
muchos riesgos respiratorios. Acaso será cierto que falte un dispositivo aprobado para algún riesgo
ó particular. Así, es probable que el patrono quiera utilizar determinado respirador para un riesgo
en el cual no hay ninguno aprobado, pero podría recurrir a otro. Un ejemplo es el riesgo por vapor
de mercurio. No hay ningún dispositivo purificador del aire aceptable para proteger contra el vapor
de mercurio. Esta sustancia no despide ningún olor ni hay otra manera de detectarlo cuando el
cartucho de filtro ya no sirve. En este caso, el patrono debe buscar otra clase de protección, como
el equipo de respiración de manguera de aire. Así, por cada atmósfera peligrosa, debe haber una
protección aprobada de alguna clase. Si no la hubiera, deberá prohibirse a los empleados entrar en
el área.
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