sábado, 21 de marzo de 2009

Los principios de prevención

El empresario o por delegación la gerencia o la dirección ejecutiva, los directivos, los
profesionales (pertenezcan a la empresa o sean ajenos a ella) y los propios trabajadores deben tener en cuenta los principios de prevención que se describen a continuación, según
su cuota de responsabilidad y las funciones y tareas que desarrollen, especialmente en la
adopción de medidas de prevención, y más aún, a la hora de tomar cualquier decisión que pueda repercutir en la seguridad y salud de los trabajadores o bien si se es consultado previamente o al elaborar propuestas al respecto.

En la figura 2 se enuncian los principios generales de prevención de los riesgos laborales,
en un cierto orden de prioridad, con la primera exigencia de evitarlos y en caso de no ser esto posible, combatirlos en el origen. Hay que planificar la prevención desde la misma concepción del proceso productivo, el diseño de los puestos de trabajo, la elección de los equipos de trabajo y la organización y métodos de las tareas a desarrollar. El trabajo se adaptará a la persona y se procurará sustituir lo peligroso por lo que no lo sea o lo sea en menor medida. La organización de la prevención se integrará en todos los niveles de actividad y de la estructura jerárquica de la Empresa. En todo caso se antepondrán soluciones de protección colectiva a las medidas de protección individual. Se procurará progresar a mejores niveles de seguridad y salud, teniendo en cuenta especialmente la evolución de la técnica.




PRINCIPIOS GENERALES DE PREVENCIÓN




EVITAR LOS RIESGOS

EVALUAR LOS INEVITABLES COMBATIRLOS EN EL ORIGEN
ADAPTAR EL TRABAJO A LA PERSONA

TENER EN CUENTA LA EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA SUSTITUIR LO PELIGROSO
PLANIFICAR E INTEGRAR LA PREVENCIÓN

APLICAR PROTECCIÓN COLECTIVA MEJOR QUE LA INDIVIDUAL DAR DEBIDAS INSTRUCCIONES A LOJustificar a ambos ladosS TRABAJADORES


Figura 2
Los principios de prevención deben ser asumidos por toda la empresa, por todos los que en el orden jerárquico la integran, desde la Dirección hasta cualquier trabajador, pasando por toda la cadena (organigrama) de diferentes mandos intermedios. Es más, la acción preventiva debe estar integrada en el proceso productivo y en la organización de la empresa. Todos, cada uno en la medida que les corresponde, deben jugar un papel en el sistema de prevención de la empresa. Todos deben participar en la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario