lunes, 2 de mayo de 2011

Conclusiones

La seguridad de los productos y servicios industriales es una preocupación política y
técnica de primer nivel, en la que se consiguen resultados muy positivos, pues su tasa
de accidentes y siniestralidad es bajísima. Cuestión aparte merece el tema del transporte, particularmente en automóvil, lo cual no es específicamente seguridad industrial, sino seguridad vial. Por supuesto, sobre el automóvil existen numerosas disposiciones acerca de su seguridad, que conforman una parte importante de la seguridad de productos industriales, si bien éstos no se rigen por la política europea de Nuevo Enfoque, entre otras cosas por ser el automóvil una máquina muy compleja, susceptible de muchas variantes que se explotan para aumentar la competitividad comercial, y que además constituye un mercado muy globalizado.

Sobre el automóvil pesan además otras disposiciones sobre su mantenimiento, a través del control de las ITV, que son otro ejemplo de aplicación de seguridad industrial. Esta
es tan extensa y abarca tantas actividades del quehacer ordinario que resulta imposible tratar detalladamente cada sector.

Donde se ha efectuado una importante labor de sistematización de la seguridad industrial de productos ha sido en el área abordada por el Mercado Interior de la Unión Europea, y específicamente en el llamado Nuevo Enfoque para la reglamentación de la seguridad de los productos y el Enfoque Global para la evaluación de la conformidad de los mismos.

La sistemática efectuada se ha apoyado en el amplio desarrollo que en estos últimos decenios se ha llevado a cabo, internacionalmente, en los temas de la Calidad, y muy señaladamente en el Aseguramiento de la Calidad. Esto implica el establecimiento de prácticas objetivas y bien definidas en el campo del diseño y en el de la producción, y permite adoptar una política que concilia la protección al usuario con la dinamización del mercado. Una herramienta técnica importante a tal efecto es la definición de Módulos
de diversa naturaleza para canalizar el proceso de evaluación de la conformidad, tanto
en las situaciones de autoevaluación como en las intervenciones de la autoridad pública.

El conjunto de la política de Nuevo Enfoque descansa en la adopción de unas Directivas generales que afectan a una rama muy amplia de productos, y que señalan los requisitos esenciales de seguridad en cada rama. Para llegar desde estos principios generales a la aplicación específica, la política de seguridad descansa lógicamente en
la mejor utilización del estado del arte, lo cual se realiza mediante la práctica de normalización, en lo cual intervienen los organismos europeos de esta actividad.

Pero es pertinente señalar que la seguridad de los productos industriales no puede quedar exclusivamente a merced de intereses de parte, y que siempre ha de quedar salvaguardado el interés de protección al público usuario. Ello lleva a la adopción de medidas que inspeccionen el mercado, en principio de manera muestral, y si es necesario, con orientación intencionada, para comprobar el cumplimiento de los productos comercializados, en relación con los requisitos exigidos.

Para esto último hace falta tener una dotación técnica fiable y solvente de equipo humano y de equipamiento técnico, que dependa de la Administración o colabore con ésta a través de contratos suficientemente vinculantes. A la postre, en ello descansa la


verificación de que los productos y servicios industriales puestos en el mercado son conformes a lo que se estima condiciones esenciales de seguridad. Y ésa es la principal función de las políticas de seguridad industrial en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario