domingo, 15 de julio de 2012

Aislamiento de las partes activas.

Aislamiento funcional (ó principal) es el necesario para asegurar el funcionamiento correcto y la protección fundamental contra el choque eléctrico.

Aislamiento suplementario ( ó de protección) es un aislamiento independiente previsto además del aislamiento funcional, con objeto de evitar el choque eléctrico en caso de defecto del aislamiento funcional.

Doble aislamiento es el que comprende a la vez una aislamiento funcional y un aislamiento  suplementario.

Aislamiento reforzado es un aislamiento funcional mejorado con propiedades eléctricas y mecánicas tales que proporciona el mismo grado de protección que el doble aislamiento.

Clasificación de receptores o materiales eléctricos por su aislamiento y otras medidas de seguridad contra contactos indirectos.

Clase 0. Las partes accesibles están separadas de las partes en tensión solo por un aislamiento funcional, y no dispone de dispositivo para unir las masas a un conductor de protección.

Clase I. Dispone de aislamiento funcional y en caso de receptor dispone de dispositivo para unir las masas a un conductor de protección.

Clase II. Las partes accesibles están separadas de las partes en tensión por un aislamiento reforzado
o por doble aislamiento, y no dispone de dispositivo para unir las masas a un conductor de protección.

Clase III. Previsto para ser alimentado en todos sus circuitos a MBTS.

La determinación de las partes accesibles se realiza mediante los ensayos descritos en las normas.

Las partes activas deben estar recubiertas completamente de un aislamiento funcional que solo pueda ser quitado destruyéndolo.
Los equipos fabricados con protección aislante deben cumplir sus prescripciones correspondientes. La protección debe garantizarse con un aislamiento capaz de soportar de forma duradera las influencias a las que estarán sometidos todos los elementos.

Cuando el aislamiento se realiza en la fase de ejecución de la instalación, la calidad debe verificarse mediante ensayos análogos a los efectuados a los equipos realizados en fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario