miércoles, 23 de abril de 2014

Sierras manuales

Las sierras circulares manuales están sujetas a una variación del riesgo de rebote o reculada, excepto que aquí la sierra es la que rebota en lugar del material. Son importantes una capacitación adecuada y el respeto del operador por la sierra, igual que una hoja limpia y afilada, un control de "hombre muerto" y una guarda retráctil para la porción inferior de la hoja. El control de hombre muerto es simplemente un interruptor de resorte (botón o gatillo) que desconectará inmediatamente la corriente de la sierra si el operador lo suelta. 
La guarda retráctil de la porción inferior de la hoja en las sierras circulares de mano tal vez es análoga a la guarda en la parte inferior de la hoja de las sierras radiales y el capuchón de guarda en las sierras de mesa. No obstante, la guarda retráctil es mucho más importante en las sierras circulares de mano. Si los operadores sostienen abierta la guarda retráctil con una cuña pequeña, como hacen a veces, la sierra se vuelve muy peligrosa, tanto antes como después del corte. 
La hoja está expuesta y puede causar daños directos o lesiones si la sierra se deja caer o se coloca sobre una superficie. Cortar aluminio con una sierra circular de mano puede ser un verdadero problema. Las sierras circulares de mano son muy utilizadas para cortar extrusiones de aluminio a la medida para la fabricación de ventanas, persianas y otros productos de aluminio arquitectónicos. El problema es que la hoja se calienta mucho, hasta alcanzar el punto de fusión del aluminio, alrededor de 650°C. Empezarán a volar gotas de aluminio fundido hacia la guarda, lo que originará un desastre. 
El aluminio se solidifica después, de modo que la guarda se traba y deja de funcionar. Un prominente fabricante de artículos arquitectónicos de aluminio luchó con este problema durante cinco años, antes de acudir a medios alternos para proteger al operador. Se instalaron frenos de polaridad inversa en las sierras, que hacían que la hoja se detuviera tan pronto como el operador soltara el gatillo. Esto eliminó la mayor parte del riesgo, porque cuando la hoja se está desacelerando, después de usarla, la guarda de la parte de la parte inferior hoja es más importante. Como protección adicional, se Ies dio a los operadores guantes y cojines protectores para manos y muñecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario