sábado, 1 de noviembre de 2008

Control de calidad, aseguramiento de la calidad y calidad total (IV)

En estas dos etapas sólo puede sobrevivir aquellas empresas que tengan implantado un sistema de gestión de la calidad a todos los niveles, que asegure el cumplimiento de todos los requisitos señalados.


La calidad en sí misma se vuelve un arma competitiva en primera instancia, cuando no en la única vía para la supervivencia. Así, abarca ya todo el ciclo productivo, desde el acopio de materiales y las distintas fases del proyecto y contrato, hasta el servicio posventa y satisfacción de los clientes. Aparecen también las primeras irrupciones de estas herramientas y técnicas en el ámbito de los servicios. Aquí la traducción e implantación de éstas es especialmente complicado puesto que no siempre, sobre todo cuando los servicios van dirigidos al gran público, existen especificaciones claras, ni mucho menos contractuales. Se trata primero de averiguar lo que quiere el cliente potencial y después satisfacerle plenamente de forma eficiente antes y mejor que el resto de la competencia.

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