sábado, 14 de febrero de 2009

Normas (IX)

En éste párrafo se establecerán las responsabilidades y autoridades del proveedor, cliente y subcontratista cuando el cliente realice actividades de verificación de los productos comprados por el proveedor.

PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR EL CLIENTE (pto. 4.7)

Se deberá establecer y aplicar procedimientos para recibir y almacenar productos suministrados por el cliente.

Se trata de evitar que productos inadecuados sean integrados en el producto final y proteger los productos suministrados por el cliente contra daños y pérdidas.

IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO (pto. 4.8)

Las piezas, componentes y lotes de productos deberán ser identificables
a partir de los planos, de las especificaciones o de otros documentos, durante todas las etapas de la fabricación, la entrega y la instalación.

CONTROL DE PROCESOS (pto. 4.9)

Los procesos de producción e instalación deberán ser identificados y planificados. Además, deberán ser ejecutados en forma controlada. Todos los parámetros de producción que afectan cualquier característica del producto final deberán ser mantenidos bajo control para asegurar la calidad.

En el caso de procesos especiales, deberán ser calificados y supervisados en forma continua.

Se trata de asegurar que también en estos procesos, cuyos resultados no pueden ser verificados totalmente mediante inspección o ensayo del producto final, los productos cumplen los requisitos especificados.

Este requisito puede satisfacerse mediante la definición de los procesos
a través de flujogramas, la ejecución de etapas del proceso y actividades en procedimientos e instrucciones y el mantenimiento de los recursos bajo control además de validar el proceso (analizar su capacidad), supervisarlo, auditarlo y mantener registros de los datos de actividades de verificación (control estadístico), ensayos y análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario