viernes, 3 de abril de 2009

Prevención de la contaminación hídrica. Aprovechamiento de las aguas residuales industriales

Las tecnologías de fabricación que tienen como objetivo minimizar la producción de cualquier efluente y, por tanto, prevenir la contaminación se encuadran en lo que se ha venido en llamar "tecnologías limpias", "tecnologías sin residuos" o "tecnologías poco contaminante".

Si se desea conseguir que los procesos industriales sean respetuosos con el medio ambiente hay que combinar, de forma razonable, lo "tradicional" con la "innovación". La tradición está representada por el tratamiento más o menos convencional de las aguas residuales lo que supone admitir que es imposible prescindir del hecho de que hay que tratar el agua. La innovación está representada por los procesos de fabricación que tratan de reducir al mínimo la generación de agua residual por la vía de su sustitución por otros elementos, cuando es posible, y también por el camino de evitar su despilfarro. La innovación implica una actitud investigadora que trate de conseguir unas condiciones óptimas de operación que, garantizando una adecuada calidad del producto fabricado, minimicen el impacto negativo sobre el medio ambiente.

En el caso del agua, la "tecnología blanda" comprende la producción de vapor y agua de refrigeración en circuito cerrado lo que supone que solamente se produzcan al exterior las corrientes de purgas.

Todo aprovechamiento debe basarse en el conocimiento cualitativo y cuantitativo de las corrientes de agua producidas. También hay que plantearse la agrupación o segregación
de efluentes y finalmente la elección de los sistemas de tratamiento y aprovechamiento más adecuados.

Es preciso, pues que se realice un estudio minucioso de la planta industrial a la hora de planificar el aprovechamiento del agua en la misma ya que cualquier elemento peligroso que no se tenga en cuenta puede perturbar seriamente los tratamientos propuestos.

Los datos necesarios para evaluar la gestión del agua residual en la industria deben abarcar:

• Volúmenes por ciclo productivo
• Caudales máximos y mínimos (Valores numéricos y duración de los mismos)
• Características del agua de aporte a la fábrica
• Tipo de fabricación (continua o discontinua)
• Composición de los efluentes
• Posibilidad de mezcla o segregación de efluentes
• Contaminantes claves en el ciclo productivo
• Tratamientos disponibles para la eliminación de contaminantes


En la depuración de aguas residuales es necesario partir de un principio básico: A un cauce público nunca debería hacerse un vertido que pueda ocasionar un desequilibrio, es decir, que sobrepase su capacidad de autodepuración. Esto debe entenderse, también, en el sentido de que no hay porqué depurar más de lo necesario o lo que es lo mismo, gastar sin motivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario