martes, 9 de marzo de 2010

Influencia del ambiente térmico en el trabajo. Introducción

Los ambientes térmicos requieren un estudio, conocimiento y adecuado tratamiento desde la perspectiva en el campo de la Seguridad Industrial, debido a los efectos que altas o bajas temperaturas y la aportación incontrolada de calor pueden provocar en el individuo y en su actividad laboral, dando lugar a riesgos profesionales.

La influencia de ambientes con temperaturas alejadas de las habituales en los locales
de trabajo, se aprecia en los índices de productividad, y en la tasa de siniestros y, es- pecialmente, en las consecuencias sobre la salud de las personas.

Su cuantificación en general y en especial para una actividad concreta son difíciles de definir y se basan generalmente en evaluaciones teóricas o de laboratorio, además de estadísticas y datos experimentales, deduciéndose una relación directa o causal entre la temperatura y los efectos producidos.

Está demostrado que a temperaturas elevadas hay una disminución de la atención y del estado de conciencia y, como consecuencia, una alteración en la efectividad y en
la seguridad de la operación. Como ejemplo experimental la Figura 1 corresponde a
estudios realizados por Belding relativos a la influencia de la temperatura en la sinies- tralidad en una acería, donde la curva inferior se refiere a temperaturas en ºC y la su- perior a accidentes por millón de horas hombre trabajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario