martes, 18 de febrero de 2014

Estado mecánico cero

Uno de los riesgos más insidiosos de las máquinas es que están provistas de energía, incluso apaga- das. Se pueden almacenar varias formas de energía, como presión neumática o hidráulica, capacitores con carga eléctrica, resortes tensados o comprimidos o energía cinética por rotación de volantes. Los volantes son enormes ruedas que giran continuamente para proporcionar una fuente de energía uniforme para el funcionamiento de las máquinas y que continúan girando por su propio impulso después de haber desconectado la energía eléctrica, hasta que la inercia se pierde por la fricción. Este impulso es a veces suficiente para operar parcialmente la máquina, incluso después que haberla desconectado de la energía. La enorme masa del volante hace impráctico frenarlo de golpe. Pero, repitamos, la energía almacenada todavía representa un riesgo para los trabajadores de mantenimiento. El caso 14.3 muestra el efecto de la tremenda energía de un volante giratorio fuera de control.

Los riesgos por energía almacenada en las máquinas, incluso cuando han sido desconectadas, ha llevado a la acuñación de un término de seguridad: estado mecánico cero. Para reducir las máquinas al estado mecánico cero, las fuentes residuales de energía, que permanecen en la máquina después de haberla apagado, deben ser disipadas o restringidas de manera que se vuelvan inofensivas. Hay que liberar la presión, soltar los resortes, bajar o cerrar los contrapesos y detener los volantes, de forma que ya no suministren energía a las piezas móviles de las máquinas. Por lo tanto, el estado mecánico cero es más que un cerrojo o un marbete en el interruptor de la energía. 

En este punto, el lector reconocerá que el concepto de estado mecánico cero se relaciona con el principio general de protección contra fallas estudiado en el capítulo 3. El hecho de que algunas máquinas conserven energía peligrosa en diversas formas después de desconectarse deliberada o accidentalmente de la fuente es un riesgo que hay que considerar en el diseño.

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