sábado, 8 de febrero de 2014

Riesgos mecánicos - I

A continuación anotamos los riesgos mecánicos generales de las máquinas, aproximadamente orden de importancia: 
1. Punto de operación 
2. Puntos de transmisión de energía 
3. Puntos de pellizco entrantes 
4. Piezas de la máquina rotatorias o reciprocantes 
5. Partículas, chispas, o piezas voladoras 

Además de estos riesgos mecánicos, enfrentamos riesgos eléctricos, de ruido y de quemaduras. Ahora bien, como por lo regular se controlan con otros métodos que veremos en otras partes del libro. E! tema de este capítulo son los riesgos mecánicos controlados por las protecciones en las máquinas. Aunque las prioridades de la lista anterior son aproximadas, no hay duda alguna del riesgo que debe estar al principio de la lista. Por mucho, el mayor número de lesiones en las máquina ocurre en el punto de operación, donde la herramienta realiza el trabajo. Este riesgo mecánico e- tan importante que lo estudiaremos por separado, con detalles sobre estrategias de control y dispositivos de protección.
El aparato de transmisión de energía de la máquina, que por lo general consta de bandas y poleas, es el segundo riesgo en importancia. Las bandas y poleas generalmente son más fáciles de proteger que el punto de operación. Casi siempre se tiene acceso a bandas y poleas nada más que para el mantenimiento de la máquina, en tanto que el punto de operación debe ser accesible, por lo menos para la pieza de trabajo, cada vez que la máquina se utiliza. 
Aunque las bandas y poleas son más fáciles de proteger, el gerente de seguridad e higiene las omite a menudo. Dedicamos una sección de este capítulo a las bandas y poleas, debido a su importancia para la seguridad. Las máquinas que operan con alimentación continua presentan un riesgo en el punto donde el material en movimiento pasa junto o hace contacto con algunas de sus piezas. Este riesgo se llama punto de pellizco entrante o hacia adentro. Incluso en las máquinas que no funcionan con alimentación automática, hay puntos de pellizco entrante donde las bandas entran en contacto con poleas y sistemas de engranes. La figura 14.1 muestra ejemplos. Los puntos de pellizco entrante no sólo son riesgos directos, sino que pueden causar lesiones indirectamente, al atrapar ropa suelta y jalar al trabajador hacia adentro de la máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario