jueves, 15 de diciembre de 2011

El reciclado

El reciclado tiene por objeto recuperar de forma directa o indirecta los componentes que contienen los residuos sólidos urbanos. Este sistema tiene por objeto disminuir el volumen de residuos junto con una conservación o ahorro de recursos naturales.

El reciclado puede efectuarse de dos formas. Una de ellas consiste en recoger en origen los residuos por separado lo que exige la colaboración ciudadana y se denomina "recogida selectiva". La otra forma supone la separación de la basura bruta en una planta de tratamiento.

Se está trabajando muy intensamente en el diseño de procesos para el reciclado de plásticos. Actualmente, puede hablarse de reciclado primario que es el que se consigue cuando pueden obtenerse productos con unas calidades similares a las originales, reciclado secundario que es el que permite obtener productos de inferior calidad a los del material de partida y reciclado terciario que es el que permite recuperar productos químicos que pueden emplearse en síntesis posteriores por modificación química de los residuos plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario