sábado, 10 de diciembre de 2011

Generación de residuos industriales. Prevención. Tratamientos (II)

Las disposiciones legislativas españolas hacen referencia a tres grandes grupos deresiduos:



• Residuos sólidos urbanos
• Residuos peligrosos
• Residuos radiactivos


Los residuos peligrosos son aquellos materiales sólidos, pastosos, líquidos así como los gaseosos contenidos en recipientes que por su contenido, forma de presentación u otras características pueden considerarse como tales.

Las actividades económicas potencialmente generadoras de residuos tóxicos y peligrosos son muy numerosas. Hay que incluir en ellas a las actividades del sector terciario e incluso, desechos de carácter doméstico. También hay que incluir, de forma permanente,
a las actividades asistenciales que dan lugar a residuos de carácter sanitario.

Las principales sustancias clasificadas como peligrosas son: metales pesados, constituidos orgánicos e inorgánicos, dibenzo-p-dioxinas, biocidas y productos fitosanitarios, éteres, amianto, hidrocarburos aromáticos policíclicos, fósforo y sus compuestos y compuestos inorgánicos de flúor.

Las legislaciones española y comunitaria no especifican claramente los riesgos para la salud humana y el medio ambiente asociados a los llamados residuos peligrosos. Hay sin embargo, una serie de características que pueden hacer que un determinado compuesto entre en esta categoría, como es el hecho de que sea explosivo, comburente, inflamable, irritante, nocivo, tóxico, cancerígeno, corrosivo, infeccioso, liberador de gas inflamable en contacto con el agua, liberador de humos ácidos en contacto con el aire o el agua, liberador de gases tóxicos en contacto con el aire o el agua o ser capaz de dar alguna sustancia tóxica después de su eliminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario