viernes, 23 de diciembre de 2011

Los métodos de pretratamiento

Los métodos de pretratamiento buscan alguno o varios de los siguientes objetivos: destrucción de sustancias que pueden reaccionar con los agentes de solidificación, reducción del volumen del residuo a solidificar mediante operaciones de decantación y deshidratación, fijación química de los constituyentes específicos del residuo y la neutralización, oxidación o reducción del residuo transformándolo en una forma inerte o menos soluble.

Antes de decidir la forma más adecuada de tratamiento es obligado realizar unos ensayos para la caracterización física y química de los residuos.

El destino final de los residuos una vez inertizados es el vertedero llamado de seguridad, que es un vertedero emplazado sobre el suelo o el subsuelo donde los residuos se van almacenando sin que sus propiedades nocivas puedan afectar al medio natural y a la salud humana.

La tendencia actual en la eliminación de residuos se basa en un mejor aprovechamiento de las materias primas y de la energía. También se promueve la recuperación eficaz de los mismos y la creación y fomento de "bolsas de residuos" que faciliten el intercambio de residuos y la utilización por unas determinadas industrias de los residuos producidos por otras. En este sentido, los residuos industriales peligrosos son los que poseen un mayor índice de aprovechamiento y en algunos casos son reciclados en cantidades importantes por las mismas fábricas productoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario