lunes, 4 de junio de 2012

Concepto de Tensión Térmica. Evaluación de los problemas termofisioló-gicos Tablas

TABLA III

Índice de tensión térmica IST (ITT) es la relación entre la cantidad de energía en forma de calor que se necesita eliminar en unas condiciones ambientales dadas y la energía máxima que es posible eliminar a través de la evaporación en esas condiciones. Se produce   acumulación  con  sus  consecuencias  si  es  necesario  eliminar  más  energía


          
 

IST =  E reg

E max                            Trasmitida Evaporación requerida = Metabolismo ?  Energía Radiante ?  Energía


Las variables que influyen son el metabolismo total, basal y producido por el trabajo, las condiciones del entorno, principalmente temperatura humedad velocidad del aire y calidad del mismo, insolación etc.

Debe además tenerse en cuenta que la ecuación de equilibrio entre ganancias y r- didas térmica no siempre es adecuada para valorar la tensión térmica, ya que la des- compensación de uno de los factores en medida notable, aunque se siga manteniendo el equilibrio, puede por si mismo crear estado de tensión con sus consecuencias de riesgo.

En este aspecto además del balance térmico en sí, deben tenerse en cuenta el control entre  ciertos  límites  de  la  temperatura  de  la  piel  y  de  la  cantidad  de  vapor  de  agua perdida por exudación. Franger demuestra que estos dos parámetros juegan un papel importante en la confortabilidad y tienen normalmente una dependencia lineal con el tipo  y  el  rendimiento  del  trabajo.  Establece  en  el  caso  de  confort  tres  parámetros  o variables s a considerar:

a Influencia del vestido. Su resistencia térmica se mide por unidad “clo que equivale a una resistencia de 0,18 m2h0C/kcal y varía para 0 en una persona desnuda a 1.5 en vestidos pesados (uniformes).

b Influencia del tipo de trabajo con su repercusión en la carga térmica metabólica.

c Las características del ambiente donde se desarrolla la actividad.

Basado en la actividad en cuestión, se fijan unos diagramas de confort, por ejemplo para carga térmica sedentaria (105 W) y elevada (310 W).

Dada la dificultad de evaluar la confortabilidad, Franger propone el concepto IVM: Índice de Valoración Media, que determina un grado de confort medio según una escala numérica de sensaciones:

- 3: muy frío
- 2: frío
- 1= ligeramente frío
0 = neutro o confortable
1 = ligeramente caluroso
2 = caluroso
3 = muy caluroso

Los efectos de la inconfortabilidad como consecuencia del calor pueden establecerse en tres niveles:

1 Psicológicos

2 Psicofísiológicos

3 Patológicos

Se define un posible diagrama de efectos psico y fisiológicos en la figura 4:

No hay comentarios:

Publicar un comentario