viernes, 8 de junio de 2012

Fig. 6 Diagrama psicrométrico



Índice de temperatura efectiva corregida

De ahí que exista otro método denominado Índice de Temperatura Efectiva Corre- gida. En el índice de temperatura efectiva no se considera el intercambio de calor por radiación  con  el  entorno,  dado  que  las  temperaturas  de  la  superficie  del  medio  ambiente se consideran semejantes a las del cuerpo humano y, por tanto, no hay intercambio neto por radiación.

Estas situaciones no son frecuentes en procesos industriales donde existen focos ra- diantes a mayor temperatura, como estufas, hornos y otro tipo de focos de alta tempe- ratura, o bien equipos frigoríficos, a menor temperatura del ambiente y consecuente- mente  de  la  superficie  del  cuerpo,  y  en  la  práctica  la  temperatura  efectiva  no  es  un índice corrector del confort.

Se emplea en estos casos el índice de temperatura efectiva corregida haciendo inter- venir la temperatura radiante media, sustituyendo la temperatura seca en la determi- nación de la temperatura efectiva por la temperatura de globo.

La temperatura de globo es la temperatura estabilizada que marcaría un termómetro introducido en una esfera de cobre hueca de 15 cm. de diámetro pintada exteriormente de negro, midiendo la temperatura radiante media del entorno. La temperatura radiante media viene dada por:

T4R  = T4G  + 0,103.109.v1/2  (TG  - TS)

donde v es la velocidad del aire. TG  la temperatura de globo y TS  la temperatura seca.

En  el  diagrama  de  aire  húmedo,  que  se  representa  a  continuación,  se  determina  el área de las zonas de confort tanto en verano como en invierno, marcando las condi- ciones de sensación en cada punto del diagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario