martes, 12 de junio de 2012

TABLA VI

Métodos Instrumentales

En cuanto a los métodos instrumentales en ellos se busca un modelo físico con un comportamiento similar a la sensación o comportamiento del individuo en unas condi- ciones de trabajo y de ambiente externo.

El método WBGT (Wet Bulb Globe Temperture) es el más utilizado por su sencillez y fue desarrollado por Yaglun. Se miden en este caso:

La temperatura seca TS

La temperatura húmeda (aire estático) TH

La temperatura de Globo TG

Carga metabólica M

Se define un índice TLV (valor permisible promedio) para la sobrecarga térmica. Expresa un valor por debajo del cual, se puede estar expuesto repetidamente sin efecto nocivo para la salud. Tabla VI.

La temperatura WBGT es la temperatura o valor ponderado de los valores de temperatura medidos mediante instrumentos con los cuales se define un índice rápido y poco subjetivo, es decir depende de las mediciones de los instrumentos y no de las percep- ciones individuales. Tabla VII.

La fórmula que liga las variables anteriores para obtener el valor WBGT es:
Para exteriores con carga solar WBGT = 0,7 th  + 0,2 TG  + 0,1 TS
Para exteriores sin carga solar o interiores WBGT = 0,7 TH  + 0,3 TG

Se establece que para valores de la WBGT de 30 ºC se debe reducir la actividad, y que para valores superiores a 31 ºC se debe suspender la actividad.

Los valores de WBGT vienen corregidos según el tipo de actividad, las condiciones del individuo, la carga metabólica y los regímenes de trabajo y descanso.

Los valores correspondientes están indicados en las Tablas siguientes.

También es interesante los gráficos sobre Índice de la tensión térmica y tiempo máximo de permanencia definidos en los diagramas de la Figura 9 y el gráfico siguiente

TLV PARA LA EXPOSICIÓN AL CALOR (VALORES EN ºC WBGT)



Régimen de trabajo y descanso

Tipo de Trabajo

Ligero

Moder.

Pesado

Trabajo continuo

30,0

26,7

25,0

75% trabajo y 25% descaso, cada hora

30,6

28,0

25,9

50% trabajo y 50% descaso, cada hora

31,4

29,4

27,9

25% trabajo y 75% descaso, cada hora

32,2

31,1

30,0


 Fuente: American Conference of Governmental Industrial Hygienists.  Serie Documentos. Colección Técnica 010.10.12 (Traducción Española). 1976. Servicio Social de Higiene y Seguridad del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario