viernes, 20 de julio de 2012

Clase A.


Estas medidas tratan de suprimir el riesgo mismo haciendo que los contactos no sean peligrosos o de impedir los contactos simultáneos entre masas y elementos conductores cuando pueda haber una tensión peligrosa.

-                                  Empleo de muy bajas tensiones de seguridad.
 Separación entre las partes activas y las masas accesibles por medios de aislamientos de
protección (Clase II).
 Inaccesibilidad simultánea de elementos conductores y masas (locales o emplazamientos no conductores).
-                                  Recubrimiento de las masas con aislamientos de protección.
-                                  Separación de circuitos.
-                                  Conexiones equipotenciales.

Las cuatro primeras pueden comprenderse fácilmente puesto que su fundamento ha sido ya mencionado. A continuación se explican las dos últimas.

Separación de circuitos. El circuito debe ser alimentado por un transformador de aislamiento de seguridad o fuente con grado de seguridad equivalente, instalado respetando las normas especificas para cada caso. La tensión y la potencia están limitados. Esta medida de protección puede comprenderse fácilmente analizando la siguiente figura.


Debido al aislamiento galvánico que proporciona el transformador, al producirse un contacto indirecto (contacto con la masa de un elemento puesta accidentalmente en tensión) no existe circuito para el retorno de la corriente de contacto y por tanto el valor de la intensidad de la misma es cero. Esta medida se utiliza en aquellas instalaciones en las que se quiere mantener el servicio después de producirse el primer fallo, como es el caso de quirofanos.

Conexiones equipotenciales. Consiste en la unión eléctrica de todos los conductores accesibles simultáneamente (tuberías, armaduras, masas, marcos, puertas, mobiliario con partes conductores, etc). En el caso de un fallo de aislamiento todos los elementos conductores estarán a la misma tensión, y el acceso simultáneo a dos de ellos no presenta peligro alguno. Habitualmente en estos casos se produce un cortocircuito a tierra y actúan las protecciones dispuestas al efecto.

1 comentario:

  1. Hola! Muy interesantes todos estos conceptos. Me gusta mucho leer sobre seguridad industrial desde que en mi empresa estuvimos colocando diversas medidas de seguridad que nos sirvieron para mejorar y sentirnos más cómodos. Al mismo tiempo, equipamos nuestra nave industrial con puertas exterior pvc que facilitan las tareas de movilidad pero que al mismo tiempo protegen del tiempo exterior. Son puertas adquiridas en Lagenför, una empresa española. Creo que todo el mundo debería preocuparse mucho de la seguridad en los espacios de trabajo y aún más si hay manejo de cargas pesadas.
    Saludos!
    David

    ResponderEliminar