miércoles, 17 de abril de 2013

Principios de diseño

Los ingenieros confían en una diversidad de enfoques o principios de ingeniería de diseño para reducir o eliminar riesgos. Referimos aquí algunos para estimular sus reflexiones sobre los diversos caminos que pueden tomar cuando trate con riesgos
1. Eliminar el proceso o la cusa del riesgo. A menudo, un proceso ha sido realizado durante tanto tiempo que se piensa erróneamente que es esencial para la operación de la planta. Después de muchos años en operación, el proceso se vuelve institucional, y el personal tiende a aceptarlo sin preguntas Sin embargo, es trabajo de los profesionales de la seguridad y la hlglene poner en duda los procedimientos viejos y aceptados de hacer las cosas, si son riesgosos Tal vez presen- ta riesgos que eran considerados aceptables cuando el proceso fue diseñado, pero ahora son inaceptables. La nueva forma de pensamiento puede llegar a una conclusión distinta sobre qué tan determinante es la necesidad de un proceso particular. 
2. Sustituir con otro proceso o material. Si un proceso es esencial y debe conservarse, quizás sea posible cambiarlo por otro método o material no tan peligroso. Un buen ejemplo es la sustitución del benceno (que causa leucemia) con solventes menos peligrosos. Otro ejemplo es cambiar un proceso de maquinado para que se haga en seco, es decir, sin el beneficio de fluido de corte. Es cierto que muchas operaciones de corte en máquinas herramientas requieren de fluido de corte, pero quizás para algunos materiales y procesos no sea imprescindible y los inconvenientes sean más importantes que los beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario