lunes, 27 de mayo de 2013

Notificaciones - III

Aunque la mayor parte de las sanciones de la OSHA son pequeñas, es posible que las multas se conviertan en bastante graves. Observe que la sanción por no hacer que desaparezca la violación es por cada día que permanece sin corregir. Algunas violaciones deliberadas y repetidas han dado lugar a la aplicación de multas por cientos de miles de dólares a una sola empresa, aunque estos casos no son frecuentes. Además de la lista de categorías de sanciones estatutarias de la tabla 4,1, en los años ochenta la dependencia estableció una categoría administrativa adicional, la violación extraordinaria. Peor que una violación deliberada, una violación extraordinaria es una violación manifiesta o flagrante, que puede merecer sanciones incluso mayores. Las notificaciones por violación extraordinaria requieren la aprobación de las oficinas nacionales de la OSHA en Washington, D.C. Las siguientes preguntas se formulan a menudo en los seminarios sobre la OSHA: 
  1. ¿Quién en la organización es el que va a prisión cuando a "la empresa" se le encuentra culpable de violación deliberada resultante en muerte? 
  2. ¿A dónde va el dinero de las multas de la OSHA? ¿Al presupuesto de la OSHA para el pago de inspectores?
En respuesta a la primera pregunta, en una organización compleja puede entenderse que el patrono representa a toda la cadena de supervisión, desde el supervisor del empleado víctima hasta el presidente ejecutivo de la empresa. Sin embargo, los pocos casos que han sido llevados ajuicio indican que la OSHA intentará centrar toda la culpa en una sola persona para que vaya a prisión. El razonamiento es que la OSHA intenta enjuiciar al gerente de mayor autoridad que sabía acerca de la violación y, aun teniendo la autoridad de corregirla, lo omitió y causó con ello la muerte de un empleado. Estudiaremos en el capítulo 7 una notable excepción, un caso en el cual tres miembros de la dirección de una sola empresa, incluido el dueño, fueron acusados de violación criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario