jueves, 4 de julio de 2013

Inteligencia artificial y sistemas expertos

Una de las tecnologías más prometedoras para la administración de los sistemas de información de seguridad y salud es el campo general de la inteligencia artificial, o más en concreto, de los sistemas expertos. La inteligencia artificial es el área de investigación que pretende que las computadoras "piensen" o respondan a situaciones problemáticas de manera parecida a los seres humanos. Los sistemas expertos conforman una parte del campo de la inteligencia artificial que abarca los pro- 
gramas de computadora que aconsejan a partir de una base de conocimientos de reglas lógicas aportadas por un experto humano. Así, la computadora es capaz de responder a preguntas de una amplia variedad de situaciones problemáticas y de brindar consejo o ayuda de forma muy parecida a los expertos humanos. Un punto clave que se debe comprender es que no se ha programado en 12 computadora una lista exhaustiva de respuestas a preguntas específicas, sino que un experto huma- no ha proporcionado la lógica básica o las reglas empíricas y la máquina elige de esta base de conocimientos lo que necesita saber para responder preguntas concretas. 
Además de la lógica, se cuenta con la potencia de la computadora para señalar rápidamente hechos a los que accede en tablas enormes contenidas en sistemas de datos en línea. Un elemento notable en el avance de los sistemas expertos es la evolución de las interfases de lenguaje natural con los que la computadora entiende solicitudes expresadas en el habla cotidiana, y no en los rígidos formatos de los lenguajes formalizados. Dichas interfases a menudo se denominan frentes inteligentes, en referencia a que se sitúan en la parte frontal de los sistemas de administración computarizados de base de datos, a fin de hacerlos estos sistemas más fáciles de manejar para el usuario y más capaces de comprender las peticiones de respuestas.

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