viernes, 26 de julio de 2013

Protección de pisos y plataformas abiertas - II

Otra área problemática es la protección del personal contra caídas de las plataformas de carga. Algunas tienen poco menos de 1.22 metros de altura, con lo que se evita el problema. Muchos geren- tes de seguridad e higiene han hecho que el área adyacente se construya más alto para cumplir con las normas, pero esto es de dudoso valor para prevenir lesiones. 
Otros han instalado barandales tempora- les y desmontables, y algunos más han dispuesto puertas con cadenas, que no califican como "barandales comunes" pero a veces han sido aceptadas como sustitutos prácticos, en un intento de enfrentar un riesgo en una situación difícil. Para los obreros techadores, los tejados son superficies para transitar y trabajar, lo que nos lleva a la pregunta de si se necesitan barandales, protecciones contra caídas o alguna otra forma de protec- ción para los perímetros de los techos cuando haya gente trabajando. Una cláusula de la norma de construcción de la OSHA indica plataformas de aterrizaje, a menos que: 
1. El techo tenga una barda protectora 
2. La pendiente del techo sea inferior a 10 centímetros en 30 centímetros 
3. Los trabajadores estén protegidos por un cinturón de seguridad enganchado a una cuerda salva- vidas 
4. El techo tenga una altura menor a 4.88 metros desde el piso hasta los aleros El término barandales comunes que menciona la norma de protección para plataformas está definido luego en las normas federales, y sus principales características se muestran en la figura 7.1. Se permiten ciertas variaciones razonables; por ejemplo, que se emplee algún otro material en vez del riel intermedio, siempre que aporte una protección equivalente; asimismo, la altura no tiene que ser exactamente de 107 centímetros, y se toleran barandales de 91 si no representan un riesgo y cumplen con las otras especificaciones. 
Esto evita la necesidad de desmantelar y volver a montar barandales buenos para cumplir con los reglamentos actuales, como lo han hecho algunas empresas, según se muestra en la figura 7.2. Unos barandales que definitivamente no son comunes, pero que aún así en ciertos casos pueden dar una protección razonable, son las líneas de ductos o tubos paralelos a lo largo de los lados que están al descubierto. En muchos casos, estos elementos suprimen por completo los riesgos de suelos, plataformas o pasarelas que tienen los lados descubiertos. De hecho, se podría decir que dichos pisos, plataformas o pasarelas ni siquiera son de "lados descubiertos", dado que la estructura paralela es suficientemente rígida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario