martes, 19 de noviembre de 2013

Ropa protectora y riesgos cutáneos - I

Las enfermedades cutáneas, especialmente la dermatitis por contacto con irritantes, representan un porcentaje considerable de todas las enfermedades laborales informadas. El gerente de seguridad c higiene debe estar alerta a las diversas fuentes de riesgos cutáneos, como la soldadura, los productos químicos especiales, los depósitos de superficie abierta, los lubricantes para corte y los solventes.
La mayoría de los soldadores conocen el valor de los delantales protectores para trabajo pesado y las manoplas a prueba de fuego. La ropa de cuero o de lana es más protectora que el algodón desde el punto de vista de la inflamabilidad. Nomex™ es una tela tratada con retardante de flama.
Otro uso para la ropa protectora es en la exposición a productos químicos de depósitos de superficie abierta. Los guantes deben ser impermeables, no debe afectarles el líquido que se maneja y han de ser lo bastante largos para evitar que se cuele el líquido. Si los guantes no son largos, pueden representar más riesgos que beneficios. A muchos trabajadores se les han irritado más las manos que los brazos descubiertos, simplemente porque los guantes dejaron entrar líquido y se convirtieron en depósitos de inmersión. 
El análisis del equipo de protección personal para depósitos de superficie abierta no está completo sin la mención de los agujeros de cromo, una afección de sonido ominoso que hace honor a su nombre. Los vapores y vahos de los depósitos de electrodepósito de cromo pueden causar ulceraciones abiertas, particularmente en las partes húmedas y suaves de la piel. El tabique interno de la nariz (la parte que divide las fosas nasales) es muy susceptible a la ulceración por ácido crómico, cromato de sodio y dicromato de potasio. En las plantas de electrodepósito, no es raro encontrar trabajadores con los tabiques destruidos por estos compuestos. Una ventilación apropiada y controles de ingeniería son los medios de prevención más apropiados. La educación de los trabajadores y los exámenes periódicos también tienen sus beneficios, si comprenden un examen periódico de las fosas nasales y otras partes del cuerpo de los trabajadores expuestos a los ácidos crómicos. Al igual que con otros riesgos, la última línea de defensa es el equipo de protección personal, en la forma de respiradores con cartuchos para eliminar los peligrosos vahos de ácido crómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario