miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ropa protectora y riesgos cutáneos - II

Sin duda, el riesgo más común entre los irritantes de la piel son los lubricantes de corte utilizados en operaciones de maquinado de metal. Estos lubricantes son útiles y a veces esenciales para lubricar la herramienta, reducir la temperatura de corte, retirar partículas, permitir un corte de mayor calidad y alargar la vida de la herramienta. Pero no siempre son necesarios y en algunas situaciones incluso no son deseables. Por lo regular, es el ingeniero de fabricación quien decide si se aplica un lubricante de corte y en qué procesos de manufactura, pero no hay ninguna razón por la que el gerente de seguridad e higiene no tenga su parte en la decisión, sobre todo porque afecta la seguridad. 
Los lubricantes de corte son de dos tipos: naturales y sintéticos. Los aceites naturales son de base de petróleo y son los primeros causantes de una enfermedad cutánea industrial muy común: la foliculitis por aceite, que consiste en el taponamiento de los folículos de vello de la piel, lo que provoca lesiones parecidas al acné. Los lubricantes sintéticos, que tanto se emplean hoy, se reconocen fácilmente por su familiar apariencia blanca lechosa. Aunque no es probable que provoquen foliculitis, sí tienen la dudosa reputación de contaminarse con bacterias y presentar riesgos de infecciones cutáneas. Si se añaden agentes antibacterianos, éstos, por su parte, suelen ser irritantes de la piel. La tecnología está empeñada en mejorar los lubricantes de corte, pero el trabajo no ha terminado y todavía es necesario usar equipo de protección personal. 
Las cremas protectoras para la piel son una alternativa a los guantes o a la ropa especial, pero no son de ninguna manera una panacea. Las cremas deben eliminarse y volverse aplicar por lo menos cada descanso, cada hora de comida y cada turno. Esta aplicación y reaplicación quita tiempo de trabajo, además del costo de las cremas mismas. Asimismo, no se considera que sean tan eficaces como los guantes, aun si se aplican apropiadamente. Sin embargo, cabe frecuentarlas si los requerimientos del trabajo imposibilitan el uso de guantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario