viernes, 17 de enero de 2014

Las eslingas - II

Observe la siguiente progresión de capacidad de una cadena de aleación de acero de 1.25 centímetros, conforme aumenta el número de ramas:

Sola (vertical)
Doble (a 60° de la horizontal)
Triple (a 60° de la horizontal)
Cuádruple (a 60° de la horizontal)
5 625 kilos
9 750 kilos
14,500 kilos
14,500 kilos

Uno supondría que la capacidad de la eslinga se incrementa conforme aumenta el número de ramas o miembros de soporte. Pero observe que no aumenta la capacidad al pasar de tres a cuatro ramas. La razón estriba en que, al igual que ocurre con las sillas de cuatro patas, de hecho bastarían tres patas para soportar la carga. A veces, la distribución del peso puede ser igual entre ramas de la eslinga, pero usualmente la distribución no es tan perfecta. Conforme la carga se mueve de un lado a otro, es completamente posible que una de las cuatro ramas se afloje y que las otras tres soporten toda la carga. La cadena de aleación de acero, además de ser muy fuerte, es muy duradera y capaz de soportar el peso del trabajo al que las eslingas industriales están sometidas de rutina. La cadena ordinaria de acero al carbono que se vende en las ferreterías no sirve para eslingas. 
Las eslingas de cable de acero pueden ser tan fuertes como las de cadena de acero, pero el cable de acero es más susceptible de desgaste, pues sus alambres se rompen con mayor facilidad e inutilizan la eslinga. Para las eslingas de cable de acero también está especificado el número máximo de alambres rotos: no más de 10, distribuidos al azar en una trama del cable, o cinco en un cabo de la trama. Advierta que esta norma es un poco más estricta que la del cable de acero para grúas aéreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario